La NASA, desconcertada por el cambio de color de un lago formado por un meteorito

El lago salado Lonar es conocido por ser un cráter provocado por el impacto de un meteorito. Estos días sus aguas han cambiado el azul verdoso por el rosa.

30 de junio, 2020 | 13.43

El agua del lago Lonar, en la India, creado hace 50.000 años por el impacto de un meteorito, ha cambiado repentinamente de color, pasando del verde a un característico rosa y asombra a la comunidad científica.

El peor Call Center del mundo

Aunque varios expertos consultados por medios indios señalan que no es la primera vez que ocurre ese cambio de color, sí es la primera vez que el lago aparece con un color rosa tan saturado.

Una de las hipótesis que manejan los especialistas es la proliferación de algas (Dunaliella Salina) favorecidas por un cambio en la salinidad del lago. El nivel de agua en el lago Lonar es actualmente bajo en comparación con los últimos años, las elevadas temperaturas han provocado una mayor evaporación y un aumento en la concentración de la sal. Así el lago se tornó mucho más salado generando un ambiente propicio para la proliferación de estas algas rojizas.

Otra hipótesis que tienen los científicos es la aparición de la bacteria Haloarchaea, organismo unicelular que vive en agua con gran contenido de sal y produce un pigmento rojo, el cual utilizan para absorber la radiación solar y producir energía para sobrevivir. Estas bacterias también habitan en los océanos y generan un fenómeno que se conoce como “marea roja”.

Otra posibilidad es que las medidas de bloqueo implementadas para controlar la propagación del nuevo coronavirus, que devolvió el cielo azul y el aire limpio a las ciudades indias altamente contaminadas, podrían estar detrás del cambio de color del lago. La zona suele tener una continua actividad humana en esta época, que se vio alterada con la pandemia.

El lago recibe constantemente desechos de áreas cercanas y agua de una presa que reducen su salinidad. Por el confinamiento, el agua no se ha diluido y su pH aumentó considerablemente, lo que también puede generar un cambio en el comportamiento de algas y bacterias. Pero solo sabremos las causas exactas una vez que el análisis de las muestras tomadas del lago esté completo en unos pocos días.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►