Partió otro vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otras 300 mil vacunas Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas salió hacia Rusia y regresará el sábado al país con 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus.

14 de enero, 2021 | 21.39

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de 300 mil vacunas Sputnik V partió hacia la ciudad rusa de Moscú y regresará al país el sábado. El Airbus A330-200 despegó desde la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y aterrizará en la terminal moscovita "Sheremetyevo" este viernes.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El primer vuelo para traer vacunas Sputnik V había arribado el pasado 24 de diciembre, con una primera tanda de 300 mil dosis: los trabajadores de la Salud fueron los primeros en comenzar a ser inmunizados. Ahora, con la llegada de la segunda tanda, se completará el esquema de vacunación de ese grupo, mientras se espera para febrero una partida de dosis que ampliarán el rango de alcanzados.

Cómo será el vuelo para traer la vacuna Sputnik V

El segundo vuelo para traer vacunas Sputnik V al país salió a las 21:00 horas desde Ezeiza y aterrizará en la terminal moscovita "Sheremetyevo". Permanecerá en Moscú durante cuatro horas y media para realizar la carga de todas las dosis necesarias y partirá a las 23.55 hs del 15 de enero. Se espera que el avión esté regresando al país el sábado, a las 16 hs, con 300 mil dosis de vacunas.

El titular de la empresa había explicado que el vuelo "tendrá una duración de 40 horas aproximadamente". Además, contó que "estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas".

El presidente de Aerolíneas Argentinas recordó el rol que tuvo la compañía estatal en la lucha contra la pandemia de coronavirus. "Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia", señaló.

Habló el piloto en la previa

En la previa, el comandante del vuelo, Juan Manuel Chayed, contó sus sensaciones: "Tenemos experiencias previas por los vuelos a China. Los preparativos, de la agencia de seguridad con la de operaciones, establecieron protocolos hasta de cómo mitigar el cansancio. La cantidad de tripulantes, hace que tengamos un relevo que nos permite descansar a bordo, todo se tuvo en cuenta". Y agregó: "Esperemos que el clima no complique el vuelo, operamos Nueva York con nieve. Si está nevando en el momento de la salida, hay que hacer un procedimiento de deshielo del avión que lleva tiempo. Si Dios quiere, la meteorología tendría que jugarnos a favor". Por último, sentenció ante las críticas: "Todo lo que refiere a épica y heroísmo nunca ha salido de parte de ningún piloto o empleado, es nuestro trabajo y como dije, lo considero una obligación".

 

Cómo sigue la campaña de vacunación

Carla Vizzoti dio a conocer la estrategia del Gobierno para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país y confirmó que se darán ahora ambas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. La secretaria de acceso a la Salud explicó detalladamente el plan a seguir y remarcó que el objetivo es "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles". En un momento se había analizado la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis para concentrar recursos en la aplicación de la primera y así llegar a una primera cobertura contra la enfermedad más amplia. 

 En principio, marcó que Argentina adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, es decir, "30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

Además, confirmó que "llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados". Luego, explicó Vizzoti, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes. De esta forma, Vizzoti confirmó que se aplicarán los dos componentes de la vacuna Sputnik V, sin diferir la segunda dosis.

La vacuna para mayores de 60

A fines de diciembre, después de Navidad, Rusia autorizó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años pero aún no ocurrió lo mismo en Argentina. Fuentes de la ANMAT aseguraron a El Destape que todavía aguardan el envío de la documentación para poder iniciar el análisis y desde el PAMI, obra social para adultos mayores, dijeron que están "esperando" y que recién podrán definir el calendario con la aprobación en mano.

Todavía no están los papeles para analizar y no dieron precisiones sobre cuánto tiempo podría llegar a demorar el estudio de los mismos.

En paralelo, desde el PAMI dijeron que hasta que no esté la aprobación, no pueden definir el calendario. Más que nada porque la campaña de vacunación se coordina con el Ministerio de Salud y, hasta el momento, las dosis para el personal sanitario van llegando de a poco. Esto es lo que se mantiene, la aplicación en los trabajadores de entre 18 y 59 años. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►