El Gobierno donará más de 700 mil vacunas contra el COVID-19 a dos países de África

La decisión fue oficializada a través de una serie de decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial. Además se enviará un lote de vacunas a un país del Caribe.

29 de noviembre, 2021 | 07.57

Ante el avance de la nueva variante Ómicron del COVID-19, que está afectando principalmente a África y Europa, el Gobierno Nacional oficializó la donación de más de 700 mil vacunas de AstraZeneca contra la enfermedad a los países africanos Angola, Kenia y al país del Caribe Barbados.

África está atravesando el colapso sanitario ante la aparición de la nueva cepa del COVID-19 en su territorio por primera vez y la falta de acceso a la vacunación en el marco de la distribución desigual de las inoculaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que se trataba del continente con el índice más bajo de vacunación.

En este marco, el Gobierno argentino autorizó el envío de vacunas contra el COVID-19 a dos países africanos y uno de El Caribe. Fue por medio del Decreto 817/2021 que se autorizó “la donación a título gratuito a favor de la República de Angola, de la cantidad de 350.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED”.

Donacion de vacunas contra el COVID-19 by Gimeluz Figueroa on Scribd

A través del Decreto 818/2021 se autorizó la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca a la República de Kenia. Mientras que en un tercer Decreto, el 819/2021, también publicado este lunes en el Boletín Oficial, se confirmó la aprobación del envío de 30 mil dosis del laboratorio británico a Barbados, país de El Caribe. Los decretos publicados este lunes llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y la ministra Vizzotti.

Entre los argumentos, el Ejecutivo nacional remarcó que “al 16 de noviembre de 2021, el 78,5% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 60 % con el esquema completo de vacunación” como también que el país “cuenta con stock suficiente para efectuar la donación” de 780 mil dosis de vacunas “sin afectar los objetivos delineados en el “Plan Estratégico para la Vacunación”.

En esta línea, se destacó que Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a Argentina 7.063.400 vacunas, “en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad”. ”En ese marco la República Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARSCoV-2″, enfatizan en los decretos publicados este lunes.

Donacion de vacunas contra el COVID-19 by Gimeluz Figueroa on Scribd

Que, en este entendimiento, guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″, se agregó.

Donacion de vacunas contra el COVID-19 by Gimeluz Figueroa on Scribd

Previamente a esta donación, el país ya autorizo el envío de vacunas a San Vicente y Las Granadinas (11.000), a Santa Lucía (18.000), a Vietnam (500.000), a Domínica (2.000), a Mozambique (450.000) y a Granadas ( 11.000). “En menos de un año, el 24 de diciembre estábamos acá recibiendo las primeras vacunas que llegaron a nuestro país, y hoy 22 de noviembre estamos con un stock de vacunas suficientes para asegurar el inicio de esquema, completarlos y las terceras dosis y refuerzos para la población que vaya cumpliendo los 6 meses, que nos permite estar donando vacunas“, había sostenido la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Medidas tras el avance de la variante Ómicron

Este lunes, el Gobierno nacional también oficializó que las personas que llegan al país desde el continente africano tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días para ingresar a Argentina. Además, tendrá que informar una Declaración Jurada si estuvo en los 14 días previos al ingreso al país en alguna de esas zonas afectadas. 

También, tendrá que haber completado su esquema de vacunación 14 días antes de su ingreso a Argentina y será presentado a través de la Dirección Nacional de Migraciones. Por otro lado, tiene que contar un PCR negativo efectuado en el país de origen en las últimas 72 horas y, además, en Argentina hacerse una prueba de antígeno.

Mientras que aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a estos requisitos, el deber de poseer un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►