Un turista argentina tuvo que ser reanimado en una playa de Punta del Este, Uruguay, luego de haber sido picado por un insecto que le provocó una grave reacción alérgica y los guardavidas intervinieron para salvarle la vida.
El hecho fue registrado este miércoles por la tarde en la Playa Bikini de Manantiales, en el departamento de Maldonado. Según informaron medios locales, el hombre, de 50 años, se encontraba dentro del mar cuando fue picado por una avispa.
El episodio sucedió cerca de las 14 horas y derivó en una fuerte reacción en su cuerpo, que incluyó convulsiones producto de la alergia. Los guardavidas de la playa advirtieron la situación y actuaron con rapidez. Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el lugar y lograron estabilizarlo.
Cómo sigue el turista argentino
Luego, fue trasladado en una ambulancia al sanatorio Cantegril donde quedó internado en observación para recibir atención médica y un seguimiento del cuadro.
Según el sitio FM Gente Uruguay, la Intendencia de Maldonado indicó que se trataría de la picadura de una avispa y se presume que el hombre -cuya identidad no trascendió- es alérgico, lo que desencadenó esa reacción.
El caso de Gustavo Scaglione
No es la primera vez que un argentino es afectado por avispas en Uruguay. En diciembre pasado, el empresario rosarino Gustavo Scaglione (64) -líder del grupo que compró el canal Telefe- fue picado en una chacra de Punta del Este y debió ser llevado de urgencia a un hospital local.
El episodio ocurrió en un campo ubicado a unos dos kilómetros de la policlínica del balneario uruguayo de José Ignacio, desde donde fue trasladado en camioneta para ser atendido por los médicos. El hecho ocurrió el martes 23 de diciembre.
El médico Leonardo Falcao, quien lo atendió inicialmente, relató el delicado momento en diálogo con la radio local FM Gente. “Vino en la camioneta desmayado, con la presión bajísima, en menos de 7, y en pre shock”, explicó. Frente a ese cuadro crítico, el equipo médico actuó de inmediato.
“Enseguida lo llevamos a la zona de rehabilitación de la policlínica y, tras seguir todas las pautas internacionales del shock anafiláctico, logramos de a poco ir estabilizándolo”, detalló el profesional. Dada la gravedad de la situación, el empresario de 64 años fue luego trasladado en ambulancia al Sanatorio Mautone, en Maldonado, en una unidad equipada especialmente para este tipo de emergencias.
Afortunadamente, la evolución fue favorable. Horas después de su internación, Scaglione fue dado de alta tras ser estabilizado. “El paciente ya está bien; hoy vino a agradecernos. En general, eso no suele pasar, los pacientes no vuelven al otro día para agradecer la atención”, contó Falcao, destacando el buen desenlace del episodio.
