Toma de Guernica: desalojan el predio con un fuerte operativo

La provincia de Buenos Aires había pedido una nueva prórroga para hacer el operativo, pero la Justicia lo desestimó y ordenó el desalojo. 

29 de octubre, 2020 | 07.49

Efectivos de la Policía bonaerense comenzaron en la madrugada de este jueves a avanzar sobre la toma de la localidad de Guernica, para concretar el desalojo de las 1.000 personas que todavía quedan en el predio de 100 hectáreas. Si bien el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió este miércoles una prórroga hasta el lunes, en las primeras horas de este jueves los efectivos se apostaron en el lugar esperando que amaneciera y pasadas las 6:00 iniciaron el avance.

La toma era sostenida por un grupo de personas, en tanto que la mayoría ya se había retirado pacíficamente tras acordar con el gobierno bonaerense, que pidió postergar el desalojo en varias oportunidades con el fin de buscar una solución pacífica. Según una estimación del gobierno bonaerense, más del 80 por ciento de las personas que originalmente tomaron el predio para armar una vivienda precaria acordaron retirarse pacíficamente. 

Según los ocupantes, la Policía disparó "balas de goma" y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios. La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30 y había pedido una prórroga para poder hacer el desalojo este fin de semana, pero el juez que entiende en la causa lo rechazó y ordenó el desalojo de la toma que lleva ya más de 20 días en el predio del partido de Presidente Perón. El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, afirmó ayer que el tiempo para "negociar estaba terminando".

"Ya fuimos desalojados" 

Nicole, una delegada de la toma de Guernica, afirmó esta mañana que ya fueron "desalojados" del predio de 100 hectáreas de la localidad bonaerense y sostuvo que hay "heridos y detenidos". "Estamos afuera del predio, ya fuimos desalojados", contó la mujer en diálogo con Radio Rivadavia.

Sostuvo que la Policía Bonaerense tiró "balas de goma y gases lacrimógenos", y expresó: "Decidimos sacar a los niños de manera inmediata a la madrugada para llevarlos a un lugar seguro".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►