Vizzotti presentó la estrategia en salud mental como ejemplo de inversión estatal

La ministra calificó como "reto" al trabajo intersectorial y habló de la "decisión política" del Gobierno para realizar esta inversión durante un encuentro en Chile.

25 de enero, 2023 | 18.27

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, calificó a la salud mental como "un reto que implica un trabajo transversal, intersectorial y comunitario" y destacó a la estrategia que implementó el Gobierno de Alberto Fernández, siendo dicha inversión del Estado argentino una "decisión política" importante y que no ocurrió nunca en la historia de Latinoamérica.

Desde Santiago de Chile, la funcionaria participó en el encuentro internacional "Invertir en salud mental y resiliencia: recuperar el bienestar después de la pandemia", organizado por el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Salud del país vecino. La reunión tiene como objetivo "encontrar soluciones innovadoras e inversiones de alto valor" para reforzar a los diferentes sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, Vizzotti se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 que "develó las profundas inequidades en el acceso al sistema de salud, además de significativas diferencias respecto de la salud mental de mujeres, niñeces, juventudes y personas mayores" y remarcó que, para la Argentina, la salud mental pasó a ser "un tema prioritario" en el que "se implementaron distintas políticas públicas destinadas al cuidado y la atención de la población" de diferentes grupos etarios.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones del país se llevaron adelante convenios para "promover la articulación de las redes locales, regionales y nacionales, y fortalecer la red de servicios de salud mental con base en la comunidad". Asimismo se amplió el sistema de la red asistencial por Telemedicina, se incorporaron 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM), se creó la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y se duplicó la cantidad de efectores del primer nivel que reciben Botiquines Remediar Salud Mental.

Por otro lado, se creó el Programa Nacional para el Abordaje de la Problemática del Suicidio, restituyéndose la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones (Conisma). En esta línea, Vizzotti destacó que la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental crea espacios de acompañamiento profesional al colectivo LGBTIQ+, a la vez que fortalece el primer nivel de atención con foco en el cuidado en las niñeces y adolescencias.

Este encuentro formó parte de las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año para debatir el impacto de la pandemia sobre la salud mental y los sistemas de salud con participación de actores del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. En el panel participaron también la ministra de Colombia, Carolina Corcho y el viceministro de Paraguay Víctor Hernán Martínez. Por último, Vizzotti informó que Argentina será sede de la V Cumbre Mundial de la Salud Mental a realizarse en Buenos Aires (el 4 y 5 de octubre).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►