¿Qué tan rápido estás envejeciendo? 3 desafíos simples para saberlo, según expertos

Estos son tres desafíos simples que podés poner a prueba en casa para saber qué tan bien estás envejeciendo.

20 de febrero, 2026 | 13.10

A medida que envejecemos, tanto el cuerpo como la mente comienzan a funcionar de manera menos eficiente y más lenta. Hay tres desafíos simples que expertos recomiendan poner a prueba para darte una idea de qué tan bien estás envejeciendo.

Qué tan rápido envejecemos depende de factores como genética, la presencia o no de enfermedades de base y hábitos saludables. Afortunadamente, hay manera de retrasar ese proceso.

"Una de las realidades del envejecimiento es que nuestras funciones motoras (fuerza, coordinación, equilibrio y agilidad) tienden a disminuir con el tiempo”, explica el experto en longevidad Dr. Matt Kaeberlein, en diálogo con Real Simple.

“No se trata solo de que los músculos se debiliten. Los nervios que llevan señales a esos músculos se vuelven menos eficientes, las articulaciones pierden flexibilidad y nuestros sistemas sensoriales muestran desgaste", agrega.

Aunque la genética y los hábitos varían entre personas, la ciencia demostró que tenemos más control sobre nuestro envejecimiento biológico de lo que creemos, dice el Dr. Kaeberlein. Podés probar estos desafíos en casa.

3 desafíos simples para poner a prueba la edad de tu cuerpo

1. Test de fuerza de agarre

“La investigación ha demostrado que la fuerza de agarre se correlaciona fuertemente con la vitalidad general, la independencia e incluso la longevidad”, dice el médico.

Agarrá con firmeza la tapa de un frasco y fijate qué tan rápido podés desenroscarla. Además, también podés intentar cargar las bolsas del supermercado sola y evaluar qué tan fácil o difícil te resulta.

2. Equilibrio en una pierna (con dificultad extra)

“El equilibrio es uno de los predictores más fuertes del riesgo de caídas con la edad”, dice el experto. “Agregar una pequeña perturbación, como mantenerte en una pierna mientras te ponés un zapato, evalúa la coordinación en situaciones reales”.

Intentá, todos los días, probar tu equilibrio parándote en una pierna durante al menos un minuto y viendo cuánto tiempo podés sostenerlo. Si podés hacerlo mientras realizás otra tarea, tu cuerpo está en buen estado.

3. Probá tu fuerza

“La masa muscular tiende a disminuir naturalmente con la edad, mientras que la grasa corporal puede aumentar, lo que impacta la fuerza, el metabolismo y la salud a largo plazo”, dice el médico.

Para evaluar la salud de tu composición corporal, intentá levantar algunas pesas comenzando con cargas livianas, desde medio kilo aproximadamente. A medida que practiques, probá pesos más altos y fijate cómo respondés.