Si estás haciendo esto, tu piel envejece más rápido cada día: los 3 peores hábitos, según médicos expertos

Los tres malos hábitos que casi todas las personas hacen y envejecen la piel día a día, según dermatólogos expertos.

10 de febrero, 2026 | 11.37

El envejecimiento de la piel es uno de los temas más estudiados al día de hoy por los dermatólogos y cirujanos estéticos. Si bien es sabido que la exposición solar es el principal factor de envejecimiento prematuro de la piel, no es el único.

Usar protector solar todos los días, haya sol, esté nublado o truene, es el consejo principal que los dermatólogos dan desde hace años no solamente para tener una piel joven, sino también para prevenir el cáncer de piel. Pero hay otros tres hábitos que envejecen tu piel día a día sin que lo notes.

Los 3 hábitos que envejecen tu piel día a día

1. Tener una mala gestión del estrés

El estrés envejece la piel de una manera más lenta pero igual de dañina. Mona Gohara, dermatóloga y profesora asociada de dermatología clínica en la Universidad de Yale, explicó en diálogo con Real Simple qué rol juega el estrés en nuestra piel.

"El estrés envejece la piel como las apps abiertas drenan la batería del celular. Nada colapsa de golpe, pero un día te mirás al espejo y notás que tu piel está funcionando en modo ahorro de energía", señala.

Esto se debe a que la hormona del estrés, el cortisol, si se sostiene de manera crónica aumenta la inflamación, interfiere con el sueño y va degradando el colágeno. Aunque evitarlo por completo es imposible, especialmente en esta era moderna, sí se puede aprender a gestionarlo.

Gohara recomienda pequeños gestos diarios: respiración profunda, una caminata corta, elongar un rato en casa, cantar o bailar todos los días. "Esos mini reseteos del sistema nervioso suman", asegura.

2. El exceso de azúcar, harinas refinadas y ultraprocesados

Para el Joshua Zeichner, dermatólogo certificado y director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai, el problema suele estar en la alimentación.

"Niveles altos de azúcar en sangre generan un proceso llamado glicación. Las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno y lo vuelven rígido. En lugar de flexionarse, el colágeno se quiebra, lo que provoca arrugas, flacidez y líneas", señala.

Es por esto que aconseja una dieta equilibrada, con un bajo o nulo consumo de azúcares, harinas refinadas y ultraprocesados. Además, el exceso de azúcar también se asocia al acné.

La idea no es eliminar por completo estos alimentos de tu alimentación, ya que si lo hacés de golpe, es posible que te den atracones y termines comiendo menos saludable que antes. Lo ideal es hacer cambios pequeños en tu alimentación, para que no te abrumes y lo puedas sostener.

Por ejemplo, primero proponete dejar el azúcar y reemplazarlo por otro tipo de endulzante, como el stevia, y date gustos de vez en cuando. Una vez que lo logres, podés seguir por reducir el consumo de ultra procesados y harinas refinadas y prepararte desayunos y meriendas con alimentos reales.

3. Fumar (sea de la forma que sea)

Desde hace décadas se sabe los peligros de fumar para la salud. "Fumar, de cualquier forma, es el mayor factor de envejecimiento cutáneo después del sol”, afirma Gina Maccarone, cirujana estética con triple certificación y fundadora de The Surgeonista.

La nicotina contrae los vasos sanguíneos, reduce el aporte de oxígeno y nutrientes a la piel y acelera la degradación del colágeno, lo que provoca arrugas prematuras y cambios en la textura.

Si dejar de fumar resulta muy difícil, la médica recomienda empezar con pequeños cambios: reemplazar el cigarrillo por una caminata de cinco minutos o un chicle. Tu piel, y especialmente tus pulmones, te lo van a agradecer.

Consejos extra para proteger tu piel del envejecimiento

Es una realidad que además de los hábitos que llevamos día a día, la genética influye mucho. Sin embargo, si llevás un estilo de vida saludable, vas a notar enormes cambios en tu piel. Estos son otros consejos que podés sumar para tener tu piel en su mejor versión.

  • Tomarte en serio el descanso. Es fundamental que duermas 8 horas todos los días y lo priorices, no solamente por tu piel, sino por tu salud en general. La piel se repara de noche y dormir poco reduce la producción de colágeno y aumenta la inflamación. Dormirte incluso 30 minutos antes ya hace la diferencia.

  • Protegerse de la contaminación. El smog genera estrés oxidativo que rompe colágeno y debilita la barrera cutánea. Antioxidantes como vitamina C o niacinamida ayudan, así que podés sumarlos en tu rutina de skincare.

  • Incluir en tu rutina de skincare retinoides, péptidos y protector solar diario. El protector solar es innegociable.

  • Fortalecer la barrera cutánea con otros ingredientes como ceramidas, glicerina, colesterol y ácidos grasos, que fortalecen la piel y reducen la inflamación.