Qué es la disartria, el trastorno del habla que afecta a Esteban Bullrich

El senador explicó que sufre disartria luego de que se viralizara un video suyo. Qué es y como se trata este trastorno motoro del habla

15 de diciembre, 2020 | 16.36

Después de que se viralizara un video de Esteban Bullrich en el Senado se generaron dudas sobre el estado de salud del dirigente de Juntos por el Cambio. En un hilo en sus redes sociales, explicó que sufre de "disartria", que es una dificultad para llevar a cabo una correcta articulación tanto en sonido como de palabras. 

En las imágenes se observa como Bullrich tiene dificultades para hablar. La disartria es un trastorno motoro que se da cuando existen problemas para controlar o coordinar los músculos que intervienen directamente en el habla. Puede aparecer tanto en adultos como en niños y llevan a que haya un lenguaje desdibujado y más lento. 

La capacidad para hablar sufre una merma y el habla no resulta comprensible. La dificultad en el habla sufre que no marca los diferentes puntos y articulaciones de cada fonema y, por eso, es más lenta y tiene la coordinación incorrecta. La voz se convierta en susurrada, ronca y monotona. Por otro lado, la disartria genera que haya algunos problemas en el sistema respiratorio. 

Por otro lado, los pacientes también pueden presentar algunos problemas para deglutir, ya que se pierde el control  de diferentes órganos destinados a la función de tragar y masticar.

¿Cuáles son las causas de la disartría?

Para que se de la disartria tiene que existir una lesión en una parte del cerebro, ya que es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales.  Tiene varios orígenes. Desde el empleo de determinados medicamentos hasta haber sufrido de distintos trastornos que tienen que ver con el sistema nervioso central. 

De esta forma, la causa de la disartria es la debilidad o la falta de coordinación de todos los músculos del habla aunque pueden estar debilitados o completamente paralizados. 

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con disartria?

El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.

Posibles objetivos del tratamiento

  • Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
  • Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más alto
  • Fortalecer los músculos
  • Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios
  • Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad
Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►