Multan a la concesionaria de la "La Ruta de la Muerte" que atraviesa Corrientes, Entre Ríos y Misiones

Es una suma millonaria que se debe a la "deformación transversal excesiva" y a un "ahuellamiento" de distintos tramos de la Ruta Nacional 14, que atraviesa tres provincias. 

25 de noviembre, 2025 | 12.29

El Gobierno de Javier Milei decidió multar a la empresa Caminos del Río Uruguay S.A, concesionaria de la Ruta Nacional 14, conocida como la Autopista del Mercosur y también como "La Ruta de la Muerte" por la gran cantidad de fallecidos en accidentes automovilísticos. Se trata un castigo económico que asciende a los $14.607.680 y que se debe a una "deformación transversal excesiva" en distintos tramos de la calzada.

A través de la Resolución 1886/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, Vialidad Nacional decidió multar a Caminos del Río Uruguay por el estado de una ruta clave que atraviesa Entre Ríos, Corrientes y Misiones, considerado un eje estratégico para el comercio y la integración regional con Brasil y Uruguay. El Poder Ejecutivo argumentó su decisión en que una parte de la traza tiene "deformación transversal excesiva" y un "ahuellamiento" entre los kilómetros 327 a 344 y entre 406 y 416, a a la altura de Misiones. 

"Imputar a Caminos del Río Uruguay S.A. la comisión de una infracción a la obligación contractual dispuesta en el Apartado 'Deformación Transversal (Ahuellamiento)', Artículo 3 'Condiciones exigibles para la calzada de rodamiento', Capítulo I 'Especificaciones Técnicas Generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria', del Anexo II del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración del Corredor N.° 18", dice una parte de la Resolución.

La infracción que derivó en la multa fue constatada por la gestión anterior durante la "Evaluación de Estado 2023" y se encontró en los kilómetros 327 a 344 y 406 a 416. Por su "obligación incumplida", la compañía fue multada por la suma equivalente a 66.150 unidades de penalización, que actualmente se encuentra en $220.86. En total, la infracción se eleva a $14.607.680.

Por qué fue multada

Según Vialidad Nacional, se trató de un "incumplimiento verificado" que representa una falla en la "obligación contractual dispuesta en el apartado 'deformación Transversal (Ahuellamiento)' que debe respetar la empresa. El organismo estatal dio con estos incumplimientos luego de evaluar la calzada hace dos años atrás.

“Se determinará la deformación transversal de las calzadas susceptibles de ahuellarse mediante la aplicación de una regla de 1,20 m. de longitud según metodología desarrollada en el manual de Evaluación de Pavimentos de la Dirección Nacional de Vialidad. Se efectuarán una (1) medición cada UN (1) kilómetro de longitud de calzada, sobre la huella de la trocha más deteriorada, a criterio exclusivo del Órgano de Control, debiendo cumplir las siguientes exigencias: en el Tramo de Evaluación (longitud mínima 10 kilómetros), el ochenta por ciento (80%) de los valores medidos en la trocha analizada deberán ser iguales o inferiores que Doce Milímetros (12 mm.)", se detalló en la resolución.