El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico del tiempo para este 28 de enero en Buenos Aires y alrededores y adelantó cómo continuarán los siguientes días. Este miércoles la temperatura bajará levemente al ubicarse entre una mínima de 23° y una máxima de 30°, mientras que el cielo se mantendrá mayormente nublado durante todo el día.
El jueves 29, de acuerdo con el SMN, volverá a subir la temperatura al comenzar en una mínima de 24° y elevarse hasta alcanzar los 33°, mientras que el cielo estará parcialmente nublado. El viernes 30 las térmicas volverán a descender al iniciar en una mínima de 24° y elevarse solo hasta alcanzar los 30°.
Cuándo fue el día más caluroso de la historia
El día más caluroso de la historia registrada en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió el 29 de enero de 1957, cuando la temperatura alcanzó los 43.3 grados, un récord histórico que afortunadamente todavía no se superó. No se trató de una jornada aislada, sino de una ola de calor prolongada, con varios días consecutivos de temperaturas extremas, mínimas elevadas y una sensación térmica sofocante.
Los más de 43 grados son hasta hoy el récord absoluto desde que existen mediciones meteorológicas oficiales. El dato fue registrado por el entonces Servicio Meteorológico Nacional en la estación de Buenos Aires Observatorio Central, ubicada en el barrio de Villa Ortúzar.
¿Qué determina que haya una ola de calor?
Según la definición compartida por el SMN, una ola de calor configura un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales históricos que dependen de cada localidad.
Para su establecimiento, se puede recurrir al pronóstico de anomalías elaborado por el organismo oficial y que, conforme al reporte correspondiente al período del 22 al 28 de enero, signará hasta 3° C por encima de la media habitual.
