Cuatro días después de que Bastián Jerez, el niño de 8 años que resultó gravemente herido tras un choque en los médanos de Pinamar, despierte del coma inducido en el que se encontraba hace casi un mes, el Ministerio de Salud la Provincia de Buenos Aires evalúa trasladarlo a una clínica privada. Desde el 15 de enero que está internado en la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Según el último parte médico, la derivación se analiza en conjunto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y apunta a que el niño siga su tratamiento en un establecimiento que cuente con las condiciones necesarias para profundizar su recuperación clínica y motora.
Este traslado, que se llevaría a cabo en un vuelo sanitario, fue argumentado en que el menor tiene una "evolución clínica sostenida y sin el requerimiento de nuevas intervenciones de alta complejidad", según indicó el comunicado médico difundido por Noticias Argentinas.
MÁS INFO
“La obra social gestionó su derivación a un efector privado que cuenta con las condiciones asistenciales necesarias que permitirán iniciar una nueva etapa en su proceso de recuperación”, señala el texto oficial.
En el parte también se aclara que su traslado se realizará cuando las condiciones de salud de Bastián y el clima "lo permitan".
Cuándo despertó del coma
El martes pasado, luego de estar mas de 20 días internado en grave de estado tras chocar el vehículo UTV en el que circulaba junto a su padre contra una camioneta Amarok en los médanos de La Frontera, en Pinamar, Bastián mostró leves mejorías.
Al terminar la séptima operación a la que fue sometido, su mamá, Macarena Collantes, confirmó que el niño "despertó".
“Gracias a Dios. Hijo, jamás dudé de tu grandeza y de tu fortaleza. Me hiciste la mamá más feliz del mundo”, escribió Collantes en una historia de Instagram y agregó conmovida: “Basti despertó. Nos reconoció, nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”.
La explicación médica: un signo neurológico crucial
Ante la novedad de su salida del coma, el cardiólogo Jorge Tartaglione explicó en detalle por qué este hecho constituye un “episodio muy importante” en su recuperación. “Que se haya despertado es muy importante y que reconociera a la madre es más importante todavía. Significa que tiene consciencia y que se puede recuperar”, afirmó el médico.
Tartaglione detalló que, si bien Bastián tiene una gran cantidad de lesiones, el solo hecho de haber recuperado la conciencia marca un punto de inflexión. “Que él sea pequeño es a favor. Tiene traumatismos muy grandes, pero si se despertó, tiene conciencia y pudo reconocer a los padres, es realmente muy importante”, señaló
