La ansiedad, la tristeza y la falta de energía no siempre aparecen sin motivo. Según psicólogos, en ciertos momentos os niveles de dopamina pueden disminuir, afectando el estado de ánimo, la motivación y la sensación de bienestar.
Hay cinco actividades muy simples en particular que los psicólogos recomiendan para incrementar los niveles de dopamina de estado natural, para aliviar el malestar emocional de una forma accesible y sostenida.
5 actividades que estimulan la dopamina naturalmente
1. Mover el cuerpo
El ejercicio físico es la forma más simple, natural y efectiva para incrementar los niveles de dopamina, reducir el estrés, la ansiedad y la tristeza.
Puede ser la que quieras: ir al gimnasio, practicar ejercicio en casa, hacer una rutina de yoga, bailar o salir a caminar o correr. La psicóloga Leah Kaylor recomendó, en diálogo con Real Simple, mover el cuerpo al menos un rato todos los días.
"Actividades fuera de lo común como saltar en una cama elástica, bailar o escalar pueden ser muy efectivas porque involucran tanto al cerebro como al cuerpo, lo que genera una liberación de dopamina más sostenida", sugiere.
2. Darles un giro a tus pasatiempos
Los lugares y actividades que te gustan se pueden volver rutinarios. Por esto, la psicóloga recomienda darles un giro. "El cerebro ama lo nuevo y lo novedoso. Probar algo distinto puede darte un impulso de dopamina", sostiene.
"Por ejemplo, ir a una cafetería nueva, cocinar una receta diferente o aprender una habilidad nueva. Cualquier cosa que desafíe al cerebro de una manera fresca puede ayudar a mantener los niveles de dopamina".
3. Escuchar música que te anime
"Elegí el tipo de música según lo que necesites. Por ejemplo, música animada y rítmica cuando quieras aumentar la motivación. En cambio, música más tranquila para regular las emociones y reducir el estrés", explica Kaylor.
4. Empezar un rompecabezas
Los rompecabezas son una forma increíblemente eficaz de activar el cerebro y reforzar la sensación de logro. También aplica a los juegos de lógica o actividades similares, ya que activan las hormonas del bienestar.
“Actividades como los rompecabezas no solo ponen en práctica las habilidades de resolución de problemas del cerebro, sino que también activan los circuitos de recompensa, generando una sensación de logro”, explica la Dra. Kaylor.
“Cada vez que una pieza encaja correctamente, el cerebro experimenta una pequeña liberación de dopamina, reforzando la motivación y el placer. Este proceso ayuda a sostener la concentración y el compromiso, lo que convierte a los rompecabezas en una excelente manera de estimular los circuitos de recompensa mental”.
5. Usar terapia de luz
La exposición al sol es fundamental para las hormonas de la felicidad, pero también hay alternativas. “Si es posible, pasar tiempo al aire libre por la mañana para exponerse a la luz natural puede ayudar”, dice la psicóloga.
“Para quienes viven en climas particularmente oscuros, una lámpara de terapia de luz puede imitar la luz solar natural y favorecer la producción de dopamina”.
