Paro de colectivos hoy: cuándo se define la medida de fuerza de la UTA

La Unión Tranviaria Automotor exige un aumento mucho mayor al 1% ofrecido por las empresas, mientras el nuevo secretario de Transporte insiste en no subir subsidios ni el boleto. Reunión clave para definir una nueva medida de fuerza. 

27 de enero, 2026 | 11.26

El nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann, recibió a las cámaras empresariales del sector de colectivos en la zona metropolitana, quienes propusieron un aumento salarial del 1%, muy lejos de lo que reclaman los choferes nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que, de no llegar a un acuerdo, impulsarán un nuevo paro de colectivos en CABA y provincia de Buenos Aires.

En un contexto tenso, marcado por denuncias de manipulación en datos de la SUBE y la reciente renovación de autoridades, Herrmann dejó en claro que este martes no se ofrecerá ningún incremento y pidió "eficiencia" al sector privado para evitar un paro que podría afectar a miles de usuarios.

Inminente paro de colectivos de la UTA: cuándo se define

La reunión, pactada en la Secretaría de Trabajo entre las cámaras patronales del transporte público y la UTA, está confirmada para este martes a partir de las 15 horas.

El funcionario explicó que "no queremos aumentar subsidios por el costo fiscal ni subir el boleto de colectivos por el impacto inflacionario", dejando en evidencia que el aumento salarial de los trabajadores estará condicionado por estas dos variables.

Las expectativas en torno a la negociación no son alentadoras. Desde la UTA buscan un incremento mucho más alto y amenazan con un paro de colectivos en AMBA ante la falta de avances.

Los choferes afrontan además una delicada situación económica: están cobrando el aguinaldo de diciembre en cuotas y algunas empresas aseguran estar atravesando serios problemas financieros. "No podemos acordar con el gremio si no podemos pagarlo", admiten desde las compañías.

Desde la UTA, los representantes expresaron su hartazgo frente a la postura empresarial: "Estamos cansados de escuchar a los empresarios que no pueden ofrecer más porque el sistema está desfinanciado, los costos del combustible, los repuestos, los seguros que aumentaron por encima de lo que reciben del boleto. ¿Si los empresarios no tienen la plata qué negociación podemos realizar? Basta señores".

Además, reclamaron una mayor responsabilidad tanto de los empresarios como de los funcionarios: "Vemos que quienes están del otro lado no ven, no escuchan, y no se esfuerzan de la forma que debieran. Queremos y exigimos empresarios que se involucren y funcionarios que miren y vean cómo deben ver".

Los empresarios indican que están entre un 30 y 40% atrasados en ingresos por subsidios y boleto, y advierten que "ajustarlo sólo por precio sería duplicar el boleto de colectivos a nivel nacional".

El plan oficial apunta a evitar un paro de colectivos, que podría concretarse entre este martes y miércoles, mediante la aplicación de una conciliación obligatoria que permita ganar tiempo para encontrar una solución financiera que depende de Economía y que hasta ahora se posterga.