El túnel más largo de todo el mundo ya se inauguró y es un hito histórico. Gracias a esta megaobra de 22,13 kilómetros de longitud, se redujo un viaje de siete horas a apenas tres horas y media.
Se trata del Túnel Tianshan Shengli, ubicado en la región de Xinjiang, China, que atraviesa la cordillera de Tianshan. Conecta la capital regional, Urumqi, con la ciudad de Korla, dos zonas históricamente aisladas.
Esta obra es parte de una estrategia sostenida durante décadas que busca transformar el territorio con proyectos de ingeniería de escala monumental. De esta manera, se reducirán los tiempos de viaje a la mitad.
Túnel Tianshan Shengli: los detalles de la obra
La obra demandó cinco años de construcción y una inversión aproximada de 46.700 millones de yuanes, equivalentes a unos 6.630 millones de dólares. El túnel permite atravesar una zona caracterizada por alturas superiores a los 3.000 metros, clima severo, actividad sísmica y cierres frecuentes.
Este trayecto, que antes podía demorar hasta siete horas, ahora se completa en tres horas y media, mientras que el cruce del sector más complejo se redujo a solo 20 minutos. La autopista cuenta con dos tubos para el tránsito y un conducto central de servicio, diseñada para velocidades de hasta 100 km/h.
Su construcción tuvo varios desafíos técnicos complejos, ya que fue necesario atravesar 16 zonas de fallas geológicas bajo altas presiones y temperaturas bajo cero.
El uso de tecnología de tunelación avanzada fue clave durante todo el proceso, ya que permitió reducir el tiempo de ejecución en más de un 25%.
Este proyecto incorporó medidas ambientales específicas, como caminos de acceso ecológicos y sistemas de gestión y reutilización de residuos, acciones que buscan proteger áreas sensibles, como glaciares y hábitats de especies en peligro como el leopardo de las nieves.
Más allá de mejorar la circulación, la obra tiene un peso económico estratégico para Xinjiang y la conexión euroasiática. El gobierno chino la vincula con la incorporación de la región a corredores comerciales clave, la Ruta de la Seda y las principales rutas entre Asia y Europa.
