Línea 144: El 50% de las mujeres que llama por violencia de género tiene entre 25 a 44 años

Casi la totalidad de las consultas realizadas a la línea fueron por mujeres y, aproximadamente el 50% tienen entre 25 y 44 años. La procedencia de los registros indica que el 51% de los llamados se concentra en nueve municipios del conurbano bonaerense.

03 de junio, 2021 | 11.15

En el día internacional del Ni una Menos, desde la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, dependiente del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, detallaron a El Destape que en los primeros tres meses del corriente se realizaron un total de 4.412 llamados por violencia de género. De ese total, 3.430 personas estaban en situación de violencia de género.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Casi la totalidad de las consultas realizadas a la línea fueron por mujeres y, aproximadamente el 50%, tienen entre 25 y 44 años. En relación al vínculo, el 80% de las situaciones aparece la expareja o pareja como la persona que ejerce la agresión. Los tipos de violencia que caracterizan las situaciones se manifiestan de la siguiente manera: psicológica (98%), simbólica (91%), Física (70%), Económica y Patrimonial (46%), y sexual (20%). 

La modalidad que predomina en las violencias analizadas se centra en la violencia doméstica (94%). En tanto, los factores de riesgo más frecuentes son la presencia de menores, en un 60%, la amenaza de muerte en un 43%, y un 29% responde a lesiones. 

Respecto de la persona que ejerce la agresión, la gran mayoría son varones y un 36% tiene entre 25 y 44 años. En ese aspecto y como factores de riesgo se identificaron el consumo problemático de sustancias (39%), antecedentes de violencia (33%), otros antecedentes (9%) y hombres que pertenecen a las fuerzas de seguridad (6%).

Durante el primer trimestre de 2021, el 63% de los registros fueron realizados por derivaciones y/o articulaciones de servicios gubernamentales. En ese sentido las áreas de género municipales y las áreas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial fueron los espacios que mejor funcionaron para articular una solución ante la consulta de las mujeres. 

La procedencia de los registros indica que nueve municipios de la Provincia de Buenos Aires concentran el 51% de las consultas: La Plata (14%), La Matanza (11%), General Pueyrredón (7%), Almirante Brown (4%), Merlo (3%), Lomas de Zamora (3%), Florencio Varela (3%), General San Martín (3%), Quilmes (3%).

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que del total de los registros, el 57% corresponden a una primera comunicación durante el período analizado, mientras que el 43% reflejan comunicaciones posteriores, es decir, que ya se contaba con un registro previo al primer trimestre 2021. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►