Deuda alimentaria: un hombre deberá pagarle $3 millones a su hija tras un fallo inédito

Un fallo inédito en Neuquén estableció que un padre debe pagarle un monto millonario a su hija por una deuda alimentaria retroactiva, ya que mintió sobre su sueldo durante 10 años.

24 de junio, 2022 | 17.51

La Justicia de Neuquén emitió un fallo inédito en el que sentenció a un hombre a pagarle casi $3 millones de pesos a su hija en concepto de deuda alimentaria retroactiva. Según determinó la investigación, el hombre mintió sobre sus ingresos durante una década.

A partir de la denuncia de la madre de la joven, que hoy ya tiene 19 años, se pudo constatar que el hombre, que trabajaba en una petrolera, la engañó con la información del monto que percibía de sueldo, y depositó menos de lo acordado en concepto de cuota alimentaria. “La madre acordó con su expareja el pago del 20% de su salario como manutención de su hija, mediante la modalidad de depósito, es decir, que el padre hizo las transferencias a la cuenta bancaria pero sin presentar comprobante” de sus recibos de sueldo, señaló el abogado de la madre, José María Cofré.

El disparador que llevó a la madre a consultar a abogados fue que notó las diferencias entre los sueldos de los petroleros y lo que recibía su hija por alimentos. Así, solicitaron a la empresa un detalle de liquidación del hombre para actualizar la cuota, indicó La Mañana de Neuquén. Así, el informe confirmó que los depósitos realizados eran por un valor menor al que correspondía, por lo que procedieron a pedir la demanda de cobro retroactivo de alimentos.

“En octubre del 2021 la cuota que este hombre pagaba era de $11.000, pero tras el pedido de la actualización, la Justicia elevó el valor a $63.000”, detalló el abogado. Y agregó: “Para tener una idea, en diciembre de 2011 depositó $3000 y debía depositar $14.000. Hicimos la cuenta de cada mes, de los últimos 11 años, y llegamos a la suma de $2.886.399.58”.

La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°3, Marina Comas, aprobó dicha sentencia el pasado 9 de junio y exigió que el pago se efectúe en los cinco días hábiles posteriores a dicho fallo -sumado a las costas por los gastos en el proceso-. "Responde a la aplicación de una sentencia con perspectiva de género, de modo de lograr una equiparación de los roles asumidos por cada adulto en la relación parental, buscando una igualdad", expresó sobre su fallo.

Por otro lado, la magistrada sostuvo: "Me motiva sancionar y evitar nuevos hechos que impliquen el ejercicio de violencia económica contra la hija del demandado y quien a la fecha es beneficiaria de la cuota, como la madre, quien hasta el momento se ha ocupado de solventar todas las necesidades económicas, espirituales e inmateriales de su hija". Sin lugar a dudas, el fallo es inédito y sienta jurisprudencia porque "representa una esperanza para mujeres y niños" que no reclaman lo que corresponde, sostiene el abogado defensor.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►