Proponen nombrar "Diego Armando Maradona" a la Ruta Nacional 8

La Ruta Nacional 8 es un corredor troncal que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. La propuesta es de la diputada nacional Fernanda Vallejos.

27 de noviembre, 2020 | 16.52

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para designar a la Ruta Nacional 8 con el nombre de “Diego Armando Maradona”, tras la muerte del astro futbolístico que conmovió al país e impactó en todo el mundo. El argumento se sustenta en el legado cultural que dejó el ídolo a través de su carrera.

La iniciativa desarrolló los principales hitos de la carrera de Maradona, reconocido por el universo futbolero como el mejor jugador de todos los tiempos y hacedor del Gol del Siglo a los ingleses en el mundial de México 86. Bajo la conducción de su capitán, Argentina se quedó con el título. 

El proyecto enumeró los clubes donde jugó y dejó huella, sus títulos, sus premiaciones otorgadas por instituciones deportivas y los saludos de líderes y dirigentes políticos que lo recordaron con admiración. 

Consideramos que este es un justo reconocimiento a este excepcional  y gigante genio del fútbol mundial del Siglo XX, que permanecerá eternamente en el corazón de todo el pueblo argentino”, argumentó la iniciativa de la legisladora. 

El proyecto de la Ruta 8

El proyecto encomienda al Ministerio de Obras Públicas para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice las señalizaciones correspondientes en cada una de las intersecciones y accesos a las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesan.

La Ruta Nacional 8, creada en 1943 y cuya extensión es de 695 km, une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Sus dos puntos extremos son el noroeste del Gran Buenos Aires, en el enlace con la Ruta Nacional 9, y la Ruta Provincial 55 en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Es una arteria vital del sistema caminero de esta parte del centro del país, ya que conecta la salida de productos de la zona núcleo agrícola y de economías regionales a mercados internos y del exterior, conectando con los puertos.  Además, cumple la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, además de transporte de pasajeros de larga distancia.

En territorio bonaerense, la ruta tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►