Incendios forestales: ocho provincias continúan con focos activos en el territorio

Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Pampa continúan con incendios. Diputados trataría la Ley de Humedales el 22 de este mes.

16 de septiembre, 2022 | 18.09

Las provincias de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Pampa continúan registrando focos activos de incendios forestales según informó, a primeras horas de la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Al mismo tiempo, cabe resaltar, las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Mendoza tienen algunas llamadas contenidas y controladas; mientras que en Chaco y Formosa los incendios fueron extinguidos.

De acuerdo con el informe diario del organismo, en Salta todos los focos de incendios están activos en General José de San Martín, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa. Mientras que en Jujuy, el foco activo es en la localidad de Ledesma mientras que está controlado en algunas áreas del mismo territorio. Por su parte, en Catamarca hay un foco "controlado" en Fray Mamerto Esquiú y en Tucumán, están "contenidos" en Tafí del Valle, Aguilares y Famaillá mntras que lo mismo ocurre en Juan Bautista, Monteros y Trancas

.

La situación más complicada se refleja en Córdoba, como ocurre con Salta. En la provincia del centro del país, hay cuatro focos activos en Tulumba, Río Cuarto, San Alberto y Santa María mientras que el fuego está "controlado" en Punilla y San Javier. En las últimas horas, pasadas las 22, el incendio de "mucha actividad" que afecta Mina Clavero se desplazó hasta la localidad de Villa Cura Brochero, razón por la cual se evalúan evacuacones preventivas ante el empeoramiento de las condiciones climáticas (podrían haber ráfagas de entre 60 y 70 km/h durante el sábado).

También hay focos en San Jerónimo (Coronda), Santa Fe; en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas), San Juan; y en Realicó de La Pampa

Asimismo, los incendios están controlados en La Rioja (Chapes y Capital) mientras que lo mismo ocurre en Merlo, San Luis -se mantiene un foco activo en Pringles, dentro de la misma provincia-. Además, en la provincia de Entre Ríos se mantienen focos en Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido y el Talar) y ya se controlaron en El Blanco, El Negro y Tigre 1 en la misma localidad; también contuvieron el fuego en San Rafael y extinguieron los focos en Formosa, Pilcomayo, Mendoza y en 12 de Octubre, Chaco.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el Delta del Paraná, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy y Salta; mientras que el resto de las provincias no solicitaron intervención oficial.

El titular de dicha cartera, Juan Cabandié, visitó este mediodía la base de operaciones contra incendios ubicada en Alvear, ciudad santafesina, desde donde pidió al gobierno de Entre Ríos: "Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros tenemos la competencia judicial". Mientras que, sobre las quemas en el Delta, solicitó: "Que la justicia meta alguien en cana porque si no, van a
seguir prendiendo fuego
".

En la misma línea, Cabandié señaló al Poder Judicial: "Saben quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses, tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación". Y volvió a apuntar contra las autoridades entrerrianas: "Solamente hay nueve brigadistas de Entre Ríos, los demás están puestos por el Ejército en apoyo logístico y la Policía Federal combatiendo los incendios. Las autoridades dijeron el miércoles que el jueves iban a emplazar una base a la altura del San Pedro, hoy es viernes y no está".

Cabe recordar que, durante la jornada del pasado jueves, la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para que se trate la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, buscando un proyecto en el que convivan humedales, ciudadanos/as y la producción. "Se comprometieron a tratar definitivamente la ley el próximo 22 de septiembre, aspiramos a que antes de fin de año se pueda votar por esta ley que estamos esperando hace mucho", concluyó el ministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►