El Chaltén: dieron por muertos a los dos escaladores desaparecidos

Los rescatistas dijeron que estaban "sepultados" porque quedaron enterrados en una grieta que mide 100 metros de largo por 8 de ancho.

22 de enero, 2023 | 14.06

Los rescatistas de El Chaltén confirmaron que suspendieron la búsqueda de los dos escaladores españoles que habían desaparecido durante la avalancha del jueves cuando descendían del pico Fitz Roy, en el límite entre Argentina y Chile. La tarea a llevar adelante, según explicaron, era muy ardua y riesgosa porque los andinistas quedaron enterrados en una grieta que mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad, por eso decidieron darlos por "sepultados". 

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén (Argentina) informó, a través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada,  que movilizar un grupo de búsqueda se iba a demorar al menos seis a ocho horas y que las posibilidades de sobrevida se habían reducido ya "drásticamente". El accidente ocurrió el jueves a las 09.30 horas en la denominada Brecha de los Italianos.

La comisión concluyó que los escaladores "no están desaparecidos", sino que están "sepultados en una grieta hace 48 horas" y que la búsqueda de sus cuerpos "expone a riesgos altísimos" a los rescatadores, por lo que dio dar por finalizada la operación.

Carolina Codó, médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, explicó en diálogo con el diario español El País que “ni siquiera se pudo enviar a nadie a buscar los cuerpos, porque sería someterlos a un peligro enorme hasta que no bajen las temperaturas. Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”.

Los dos alpinistas que se dieron por muertos son Iker Bilbao y Amaia Agirre. Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, que salió con vida del suceso, pudo avisar de lo ocurrido a los servicios de emergencia. 

“El alerta llegó en la madrugada del viernes por parte de Josu Linaza, que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarles con vida”, explicaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►