Argentina atraviesa la histórica epidemia de dengue con 232.996 casos registrados y 161 muertes con un pronóstico que da cuenta de que la enfermedad persistirá todo el año. En este marco, algunas provincias de las 24 jurisdicciones que conforman el territorio nacional están avanzando con la vacunación en grupos específicos para evitar los casos graves y la mortalidad de la infección transmitida por mosquitos Aedes aegypti. Otras comenzaron con la compra de los fármacos para iniciar las campañas públicas de inmunización.
En este marco, las provincias de La Rioja, Misiones, Salta, y Corrientes comenzaron a adquirir las dosis de la vacuna aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del año pasado. Estas dos últimas provincias a principio de año ya comenzaron las campañas de vacunación gratuita en vacunatorios públicos a grupos específicos de la población. La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) había recomendado al Gobierno que avance en la implementación de una “estrategia focalizada de vacunación” dentro del sistema de salud público.
Una de las provincias más destacadas en su lucha contra el mosquito es La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela. Entre sus políticas más destacables se encuentra la compra de 10 mil vacunas para inmunizar a la franja etaria más vulnerable. Así lo confirmó el mandatario riojano durante una entrevista en El Destape Radio, en la cual también afirmó que desde el gobierno provincial comprarán grandes cantidades de repelente para repartir entre los sectores más vulnerables y las zonas que presenten mayor cantidad de contagios.
"Hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar 10 mil vacunas para vacunar a la franja etaria que supuestamente esta vacuna dio un resultado positivo", explicó. Del mismo modo, también destacó el programa Manzanas Saludables, a través del cual se encargan de visitar distintos barrios de la provincia en busca de casos de dengue y concientizar a la población de los distintos métodos que hay para evitar la proliferación del dengue. "Después lo que yo veo es que la gente está descacharreando y mucha campaña para que la gente se cuide, cosa que está faltando a nivel nacional", agregó el gobernador.
Desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud explicaron que hay agentes de salud que visitan a las familias de su área programática mientras que tratan de detectar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad para que de esta manera se facilite el acceso a la consulta temprana en el Centro de Salud de referencia. Bajo esta línea, agregaron que durante las visitas los agentes sanitarios también realizan actividades de prevención, mientras que en cuanto al cuidado ambiental señalaron que se aborda la consejería en la familia y con los cuidados generales para aplicar en el lugar donde se vive.
A esta provincia le sigue Corrientes, en donde el gobernador Gustavo Valdés anunció también que su provincia compró 200.000 dosis de vacunas contra el dengue. “Oportunamente se comunicarán los requisitos para acceder a la inmunización”, detalló el gobernador en redes sociales.
En Salta, en tanto, la campaña de vacunación arrancó en febrero pasado en el sector público y se aplicaron las vacunas en los lugares más afectados, entre ellos, los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, también los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos. En la primera etapa se inoculó a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia.
Según el Ministerio de Salud Pública salteño, “avala su seguridad y eficacia [de la vacuna] un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”.
Asimismo, remarcaron que la vacuna debe considerarse como una “herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Se invita a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada”, entre otras políticas.
En tanto, en Misiones, la vacunación contra el dengue en el sector público inició en enero pasado cuando se habilitó para el grupo etario de 20 a 40 años, de forma gratuita en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Los otros distritos se incorporaron de forma progresiva. Luego, la provincia incluyó al programa de vacunación a las personas de entre 20 y 59 años.
El Ministro de Salud Pública provincial, Héctor González, recalcó que la vacuna “no suprime ni invalida lo que es la limpieza y la eliminación del vector” que se encuentra dentro de los hogares. “Si seguimos con esa batalla cultural vamos a poder trabajar mucho mejor y el impacto va a ser mucho mayor”, enfatizó.
“Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue! Con recursos propios, Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación contra el dengue única a nivel nacional a través de su Ministerio de Salud Pública. Así, de forma voluntaria y gratuita, los misioneros y misioneras de entre 20 y 59 años pueden vacunarse con turnos programados y con posterior seguimiento para la aplicación de la segunda dosis”, escribió el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en sus redes sociales.