Desmontan red criminal que fabricaba barbijos truchos con logo del Conicet

Se realizaron 11 allanamientos simultáneos y en una de las propiedades se encontraron siete armas de fuego de guerra y de uso civil y gran cantidad de municiones. Hasta el momento hay cinco personas detenidas.

04 de junio, 2021 | 18.20

En el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, se llevaron a cabo 11 allanamientos simultáneos en distintas propiedades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que se dedicaban a la fabricación, distribución, almacenamiento y venta al por mayor y menor de barbijos apócrifos con el logo del Conicet y sin autorización ni cumplimiento de las medidas exigidas por la ANMAT. También se requisaron siete vehículos vinculados al circuito ilegal de maniobras realizadas por la organización. 

La causa se inició de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos AtomProtect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del Conicet, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

La investigación, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la División Tareas Especiales de la Policía de la Ciudad pudo determinar, a través de tareas de campo y seguimientos en la Web, la existencia de una red dedicada a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos, sin las medidas de seguridad exigidos por la ANMAT, y de características visuales similares a los del Conicet, con la leyenda trucha en el envoltorio “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”, pero sin las propiedades protectoras del barbijo original. El taller de estampado donde finalizaba el proceso de fabricación se realizaba en los depósitos de una estación de servicio ubicada en Virrye del Pino, Pcia. De Buenos Aires.

Fuentes de de la empresa NanoDak consultadas por El Destape mencionaron "preocupación con el tema" y anticiparon: "Estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales frente a los talleres clandestinos por la falsificación de productos que pueden llegar a afectar la salud de las personas". NanoDak es una empresa pyme familiar que apostó a la reconversión industrial en época de pandemia generando 200 puestos de trabajo.

En los allanamientos se logró secuestrar gran cantidad de barbijos terminados y otros en proceso de elaboración, así como mucha materia prima, maquinaria y los moldes  con el logo falsificado. Además, en una de las propiedades se  encontraron 7 armas de fuego y municiones. Además, se lograron desmontar los lugares donde se llevaban a cabo las distintas maniobras de fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos. También se desarticularon los circuitos comerciales que operaban a través de la venta online y telefónica.

La causa continúa en investigación y hasta el momento hay más de 10 imputados y 5 personas detenidas. Por el momento, se investigan los delitos de estafa, fraude a la administración pública, portación ilegal de arma y almacenamiento y distribución y comercialización de mercaderías peligrosas para la salud.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►