Trabajadores de una importante clínica denuncian despidos y persecución

Desde el sindicato manifestaron que los despedidos llevaban a cabo actividades gremiales y la empresa actuó en forma "disciplinadora".

28 de enero, 2026 | 17.40

En medio de la crisis económica que vive el país desde la llegada de Javier Milei al gobierno, los trabajadores de una reconocida clínica privada denunciaron despidos y persecución sindical por parte de los dueños.

Esto se dio en el Sanatorio Modelo de Quilmes, donde desvincularon a dos empleados y desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aseguran que se trata de una decisión “disciplinadora”.

El delegado de AMRA, Juan Enrique Cataldo, detalló que "sin explicaciones" la empresa despidió a dos trabajadores y que decidieron movilizarse para "ver si hay alguna respuesta por parte de la clínica". 

"Decidieron prescindir de los servicios porque dicen que no congeniaban. Estos colegas estaban hablando de un gremio de médicos; uno de ellos fue a reclamar algo que correspondía. Creo que hay una actitud atemorizante y disciplinadora con estos colegas", sumó en declaraciones al medio El Termómetro.

Detalló que los despidos se dieron en medio de la aplicación de un convenio colectivo entre la cámara argentina de clínicas durante el último año y que las dos personas afectadas participaban activamente en instancias gremiales.

Por este motivo, se llevó adelante una protesta en la puerta del lugar reclamando la reincorporación en la esquina del Sanatorio Modelo, en Andrés Baranda y Catamarca, Quilmes.

Sueldos bajos y pluriempleo

En ese sentido, el delegado gremial comentó que "los sueldos suelen ser por 24 horas semanales, un millón y medio, un millón setecientos mil pesos" y que "con el nuevo convenio aparecieron otras bonificaciones que se están cumpliendo porque es un convenio y es ley; antes cada uno lo aplicaba si quería".

También marcó que en la clínica a veces faltan insumos o algunos no son los adecuados ante la alta demanda y le pidió a "la parte empresarial que si el capital redunda sea en beneficio de todos".

"El sueldo del trabajador médico es lo último que se corrige. Crecieron mucho los sanatorios; los trabajadores tienen que tener sueldos más acordes", criticó el integrante de AMRA y aseguró que "los pagos para los médicos son muy bajos y demorados" por lo cual muchos profesionales de la salud tienen hasta cuatro empleos para solventar los gastos. 

"El médico está con pluriempleo en muchos lugares, eso genera faltas, ausencias, y no puede cumplir y el paciente queda colgado" afirmó Cataldo y señaló que "hay una sobre demanda de gente y las obras sociales no abonan bien". 

Los trabajadores despedidos participaban de actividades gremiales.