COVID-19: CABA, Mendoza y San Juan con el 90% de ocupación de camas en terapia intensiva

Lo detalló un reciente relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en hospitales públicos y privados de la Argentina sobre la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19. 

03 de mayo, 2021 | 13.30

La Argentina ya superó los tres millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, tras el último reporte oficial que dio cuenta de un total de 11.394 contagios y 156 muertes. En este marco, crece la ocupación en las terapias intensivas (UTI) en todo el país a causa de los casos de moderados a graves por la enfermedad.

Según un reciente relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) las zonas más afectadas son la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y San Juan donde la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva superaban el 90%.

El muestreo se realizó el pasado 30 de abril de forma voluntaria en 171 Unidades de Intensiva (UTIs), de las cuales 90 (54%) eran de hospitales públicos y 81 (47%) de privados, lo que representa un total de 3.246 camas, que determinó una tasa de ocupación promedio del 87% a nivel nacional. De dicha ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, el porcentaje de pacientes internados por COVID-19 fue del 61%, de los cuales el 79% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Sin bien, el informe deja en claro que "es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales", aseguran que es una clara foto de lo que está ocurriendo en todo el territorio argentino y principalmente en CABA.

Ocupación de camas de terapia intensiva en la Argentina

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y San Juan la ocupación de camas al 30 de abril era superior al 90%, en otras jurisdicciones estuvieron por debajo del 70%, por ejemplo, Jujuy, Río Negro, Salta y Santa Cruz.

De las que superaron el 90% la zona más crítica es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde participaron 47 UTIs que representan 1.139 camas, en las cuales la ocupación al 30 de abril era del 97% promedio, puntualmente, Buenos Aires 95% y Ciudad de Buenos Aires 96%.

Según el informe, respecto al porcentaje de pacientes con COVID-19 en estos centros de salud fue de 77,7% y el requerimiento de ARM fue del 84%. "El porcentaje de expansión de camas fue del 7%", detallaron. En referencia al promedio de edad, en este informe arrojó que fue de 54 años, con un margen de más o menos 9 años.

Respecto al faltante de insumos y fármacos, sólo el 20% de las instituciones que participaron del relevamiento a nivel nacional respondió no haber tenido ningún faltante; el resto expresó haber experimentado dificultades con al menos uno de estos insumos: el 27% detalló faltante de sedantes; el 16% de bloqueantes neuromusculares, y el 11% de analgésicos.

Un detalle no menor del informe fue el régimen de visitas que se estaba llevando a cabo en el marco del a segunda ola del COVID-19 que arrojó que más de la mitad permitió vistas (52%), el 26% no permitió ninguna y el 21% sólo la visita "del último adiós".

Relevamiento de camas de terapia intensiva de El Destape

En este marco, El Destape realizó un informe sobre la situación en las terapias intensivas de AMBA que dio cuenta de un porcentaje entre el 95% y 100% de ocupación de camas. Entre los hospitales privados y públicos más saturados se encontraban: 

  • Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich con una ocupación del 95 al 100%.

  • Hospital de Clínicas José de San Martín con un porcentaje de ocupación del 100%. 

  • Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas. 

  • Sanatorio Otamendi la ocupación ronda entre el 95 y 100 por ciento y la mayoría de los casos son por COVID-19.

  • Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández-que forma parte del denominado anillo rojo junto con el Muñiz, el Santojanni y el Argerich- tiene una ocupación entre el 95 y 100 por ciento. 

  • Hospital General de Agudos Carlos G. Durand con las camas de terapia intensiva completas al 100%. 

  • Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía se encuentran también las camas de las UTI saturadas. 

  • Hospital Evita la ocupación de camas de adultos es del 100% (18/18) mientras que de niños es del  42, 86 % (14/6). 

  • Hospital provincial Arturo Oñativa de Rafael Calzada, al 29 de abril, una ocupación de camas en terapia intensiva del 90%.

  • Clínica de Monte Grande, la ocupación es del 120%, superando el límite.

  • Hospital Luisa C. de Gandulfo, la ocupación de camas en las UTI es por encima del 90% con pacientes con COVID-19 y otras patologías. 

  • Hospital San Martín de La Plata, el promedio de ocupación de camas es un 95%, pero hay días de 100 por ciento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►