Cepa Buenos Aires: ¿puede surgir una nueva variante de COVID-19 en Argentina?

Crece la alerta por el aumento de circulación del COVID-19 en Buenos Aires y hay preocupación por una posible nueva cepa local. Por qué podría ocurrir y cuáles son los antecedentes. 

15 de abril, 2021 | 09.32

Ante la preocupante circulación acelerada del COVID-19 en Buenos Aires se alertó sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva cepa Buenos Aires de coronavirus. El ministro del Interior, Wado De Pedro lo advirtió el martes y hoy fue confirmado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que aseguró que "la nueva cepa en Argentina podría ocurrir".

"En todos los países que tienen circulación viral naturalmente tienen un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”, dijo el ministro de salud porteño respecto a la posible "Cepa Buenos Aires".

En este marco, el médico asesor presidencial, Luis Alberto Cámera, dialogó con El Destape y aseguró que las posibles nuevas cepas las analiza la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud - Dr. Carlos G. Malbrán. "El virus está circulando rápidamente por eso existe la posibilidad de una nueva cepa pero lo cierto es que no está confirmada la Cepa Buenos Aires", detalló.

En este sentido, el Malbrán remarcó que trabaja activamente en la vigilancia genómica del virus "reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país” pero aún no se detectó una nueva cepa.
 

El profesional sostuvo que la mutación del virus es concreto ya que su circulación está siendo muy acelerada lo que provoca que aparezcan más variantes peligrosas. "Lamentablemente hasta ahora ninguna de las nuevas cepas fue menos letal que las anteriores", expresó Cámera.

Qué son las nuevas cepas y cómo se generan

Simplemente, todos los virus existentes tienden a mutar, se trata de un proceso natural, explican los especialistas. Cuando los virus infectan una célula estos comienzan a multiplicarse, pero en esta replicación ocurren los llamados "errores" que en ocasiones producen cambios en alguno de los aminoácidos que componen las proteínas del virus y esto provoca la transformación en su estructura por lo que se alteran las propiedades del virus.

Es así que aparecen nuevas cepas de los virus originales que comienzan a circular con su nueva estructura molecular.

Antecedentes: cepas británica, californiana, sudafricana y Manaos

Actualmente, los gobiernos de todo el mundo están vigilando las mutaciones del virus del COVID-19 y ya existen tres cepas comprobadas en la mayoría de los países del planeta. Estas son las variantes procedentes Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil.

  • Británica: esta variante se descubrió en el Reino Unido. Un estudio con revisión científica reveló que la variante tiene un índice de mortalidad considerablemente más alto que la cepa original.

  • Sudafricana: esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica y aún no se identificó en la Argentina. Esta cepa genera preocupación ya que contiene una mutación que podría permitir que el virus eluda algunos de los anticuerpos que se producen con las vacunas.

  • Manaos: esta variante se descubrió en Brasil y se encuentra en nuestro país. Los estudios sobre su propagación en la ciudad brasileña de Manaos indican que puede tener la capacidad de volver a infectar a personas que ya se infectaron con la cepa original.

  • Californiana: esta cepa fue detectada por vez primera en diciembre en Los Ángeles, podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas. También detectada en nuestro país.

En este sentido, los profesionales de la Salud hicieron un fuerte llamado a fortalecer las medidas de control como el distanciamiento, el uso de tapabocas, evitar las aglomeraciones "para que el virus no tenga más circulación". "Es fundamental evitar la circulación masiva para que el virus no se siga mutando en el país, por eso van a ser claves las nuevas restricciones y que los ciudadanos hagan su aporte", completó Cámera.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►