El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló cómo se comportarán los diferentes frentes de tormenta que marcarán el pronóstico del tiempo en Argentina durante las próximas 72 horas.
A pesar de las recientes precipitaciones de elevada intensidad registradas el martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las temperaturas máximas cercanas a los 30 °C no parecen mostrar interrupciones en la región al menos hasta el viernes 6 de febrero.
MÁS INFO
En tanto, se mantiene la alerta amarilla por fuertes lluvias en el oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba y casi la totalidad de San Luis.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por lluvias abundantes en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Se prevén valores acumulados entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual", sintetizó el SMN.
Pronóstico de tormentas en Argentina: ¿cuáles serán los días y las provincias afectadas por el fenómeno en los próximos tres días?
Alerta por tormentas en Argentina
Jueves 5 de febrero
El centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires; el sur de Santa Fe y Córdoba; el norte de La Pampa; el sureste de La Rioja y Catamarca; y el suroeste de Santiago del Estero, junto con la totalidad del territorio de Tucumán y San Luis, además de una franja central de Salta y Jujuy, se verán afectadas el jueves 5 de febrero por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Bajo alerta amarilla, el SMN prevé valores acumulados de entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual, al tiempo que no descarta actividad eléctrica y granizo.
"Evitá salir; no saques la basura; limpiá desagües y sumideros; desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua", puntualizó el organismo oficial en su apartado de recomendaciones.
El frente de lluvias avanzará durante la tarde hacia el este de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, dando paso a precipitaciones vespertinas en el AMBA y la costa bonaerense, también con actividad eléctrica.
Viernes 6 de febrero
El último día hábil de la semana encontrará el sistema de alerta amarilla por tormentas fuertes vigente en el NOA y el centro-norte de Argentina, más específicamente en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.
De acuerdo con las advertencias emitidas por el SMN, las regiones mencionadas serán escenario de lluvias abundantes y una alta probabilidad de ráfagas de viento de hasta 75 km/h.
En el AMBA, así como en el sur de Santa Fe y Entre Ríos, ya sin alerta, el mal tiempo será el común denominador, con precipitaciones leves al inicio de la jornada.
