Premios Oscar: Películas y figuras argentinas nominadas

¿Sabés cuántas películas y argentinos han sido nominados a los Premios Oscar?

23 de marzo, 2021 | 13.39

Los Premios Oscar constituyen uno de los más importantes y destacados reconocimientos de la historia del cine. Su jurado está compuesto por miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cada año, una gran cantidad de películas compiten en las diversas categorías que ofrece esta premiación. Entre ellas, destaca la participación de películas y artistas argentinos que obtuvieron su merecido reconocimiento.

Podés conocer un poco más acerca del recorrido de las producciones argentinas camino al Oscar en este video. Se trata de una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

En esta nota, repasamos cuáles fueron las películas argentinas reconocidas en los Premios Oscar. También te contamos quiénes fueron los argentinos que recibieron o fueron nominados a este importante premio. ¡No te lo pierdas!

Premios Oscar

Los Premios Oscar o de la Academia constituyen uno de los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica. Se trata de una premiación anual que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana (AMPAS, por sus siglas en inglés). 

Históricamente, se trata de la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación. Su primera edición se realizó en mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, Estados Unidos. 

El jurado se compone por miembros de la AMPAS, que se eligen por sus contribuciones al cine. Entre las categorías de premiación principales se encuentran:

  • Mejor película

  • Mejor director

  • Mejor actriz

  • Mejor actor

  • Mejor guión original

  • Mejor banda sonora original

  • Mejor película internacional

Edición 2021

Este año, la celebración, que usualmente se realiza en febrero, se postergó para abril. La razón de este cambio de fecha son las demoras provocadas por el COVID-19.

La intención de las autoridades es proporcionar flexibilidad a los cineastas para que pudieran terminar y lanzar sus películas. A su vez, la selección de largometrajes también se extendió hasta el 28 de febrero.

A causa de la pandemia mundial, no solo se debieron modificar las fechas, sino también algunas normas. Por ejemplo, en esta edición se admitirán, excepcionalmente, películas que no hayan sido proyectadas en cines.

Argentinos en los Premios Oscar a través de los años

La historia de los Premios Oscar cuenta con la participación de argentinos nominados para distintas categorías. Tuvieron presencia en ternas muy variadas:  desde la mejor película extranjera hasta mejores efectos visuales, pasando por bandas sonoras o directores de arte.

A continuación, repasamos una lista de todos los artistas argentinos que fueron nominados para los Premios Oscar

Jorge Calandrelli

Jorge Calandrelli es un compositor, arreglista y director de orquesta reconocido mundialmente. Fue nominado dos veces para los Premios Oscar por sus creaciones musicales.

En 1985, estuvo nominado en la categoría de mejor banda sonora por la película de Steven Spielberg, El color púrpura. Unos años después, en 2001, estuvo nominado en la categoría mejor canción original de la película El tigre y el dragón.

Eugenio Zanetti

Eugenio Zanetti es un director de cine cordobés con una gran trayectoria en el cine y teatro argentino. Ganó un Oscar a la mejor dirección de arte y estuvo nominado posteriormente en la misma categoría.

En 1995, ganó el premio por su labor en la dirección artística de Restauración. En el 2000, fue nominado nuevamente por su exquisito trabajo en la película protagonizada por Robin Williams, Más allá de los sueños.

Luis Puenzo y Aída Bortnik

Luis Puenzo y Aída Bortnik fueron director y guionista —respectivamente— de la primera película argentina que ganó un Oscar. Bortnik también estuvo nominada por su adaptación, junto a Sergio Renán, de la novela La tregua de Mario Benedetti.

En 1986, La historia oficial, dirigida por Puenzo y guionada por Bortnik, ganó el Oscar como mejor película extranjera. Este fue el primer galardón de la Academia que recibió nuestro país. 

Gustavo Santaolalla

El músico argentino Gustavo Santaolalla obtuvo dos veces consecutivas el Oscar a la mejor banda sonora original de una película. Sus creaciones musicales son muy codiciadas en la industria cinematográfica.

En 2006, ganó por la película Secreto en la montaña, dirigida por Ang Lee y basada en el cuento de Annie Proulx, Brokeback Mountain. Un año después, en 2007, obtuvo el premio por trabajo en la película Babel, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Armando Bo y Nicolás Giacobone

Armando Bo y Nicolás Giacobone son los nietos del legendario director y actor argentino Armando Bó. Estos primos continúan el legado familiar, aportando al mundo del cine con sus guiones. 

Ambos co-escribieron Birdman, película que en 2015 ganó el Oscar al mejor guión original. Entre otros de sus trabajos más destacados, se encuentran las películas El último Elvis y Biutiful.

Lalo Schifrin

Boris Claudio Schifrin es un compositor y músico argentino internacionalmente conocido. En el mundo del cine, se destaca especialmente por ser el autor de la mítica banda sonora de la serie de películas de Misión imposible.

 

Estuvo nominado seis veces a los Premios de la Academia por sus meritorios trabajos. En el año 2018, recibió el Premio Oscar Honorario, como reconocimiento a su exitosa carrera profesional.

Luis Bacalov

Luis Bacalov fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, que se instaló en Italia. Se destacó en la industria del cine por sus magníficas bandas sonoras y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar. 

En 1996 ganó el Oscar a mejor banda sonora por su trabajo en El cartero, dirigida por Michael Radford. Ya había sido nominado en 1967 a los Premios de la Academia, por su trabajo en El evangelio según San Mateo.

Pablo Helman

Pablo Helman es un especialista argentino en efectos especiales cinematográficos. Su trabajo es reconocido mundialmente y obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar.

En 2003, fue nominado en la categoría de mejores efectos visuales por su trabajo en Star Wars: Episodio II El ataque de los clones.

En 2006, volvió a ser nominado por La guerra de los mundos. Finalmente, en 2020, obtuvo su última nominación por su meritorio trabajo en la película de Martin Scorsese, El Irlandés.

Norma Aleandro

Actriz, guionista y directora de teatro, Norma Aleandro destaca en la industria del cine nacional e internacional. Fue protagonista de la primera película argentina en ganar el Oscar a mejor película extranjera.

En 1986, La historia oficial se convirtió en la primera película argentina en conseguir el galardón. A su vez, participó en otros largometrajes como La tregua  o El hijo de la novia, que también estuvieron nominados para los premios de la Academia.

Sebastián Lelio

Leilo es director, guionista, productor y montajista. Si bien nació en Argentina, desde los dos años vive en Chile y se considera chileno. En 2018, ganó el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Una mujer fantástica se estrenó en el año 2017 y fue protagonizada por Daniela Vega. Esta película es considerada la segunda del cine chileno en ganar un premio de la Academia. La primera fue el cortometraje animado Historia de un oso.

Bérénice Bejo

Bérénice Bejo es una actriz argentina que, durante su infancia en plena dictadura militar, debió exiliarse a Francia con su familia. En 2012 estuvo nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

Bejo consiguió su primera nominación a los Premios de la Academia con la película The Artist, estrenada en 2011. Si bien la actriz no consiguió el premio, la película ganó otras categorías como mejor película, mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor actor.

Películas argentinas nominadas al Oscar

El cine argentino es reconocido mundialmente por la calidad de sus guiones y producciones. Muchas de sus películas fueron nominadas por la Academia para sus célebres premios.

La presentación de las películas de Argentina es seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Un comité seleccionado vota por separado qué película va a los Oscar y cuál a los Premios Goya.

Actualmente, Argentina cuenta con dos premiaciones a mejor película extranjera. El primer largometraje argentino en conseguir este galardón fue La historia oficial, en 1986.  A continuación, te contamos un poco más acerca de las películas argentinas nominadas para los Oscar.

La Tregua

La Tregua, de 1974, fue el primer largometraje sudamericano en ser nominado en la categoría mejor película extranjera de los premios Oscar. Fue dirigida por Sergio Renán y está basada en el libro homónimo del escritor uruguayo Mario Benedetti. 

La historia narra la relación amorosa entre un viudo con tres hijos y una joven soltera. Los protagonistas fueron interpretados por Héctor Alterio y Ana María Picchio.

Camila

Camila es una película que se estrenó en el año 1984. Dirigida por María Luisa Bemberg, fue nominada en los Premios Oscar en 1985. Sin embargo, no se quedó con el premio.

La película está basada en hechos reales ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Cuenta la historia de amor entre Camila (Susú Pecoraro), una joven de clase alta, y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias). 

La historia oficial

En 1986, La historia oficial se convirtió en la primera película argentina en ganar un Oscar. Dirigida por Luis Puenzo y guionada por Aída Bortnik, el film relata sucesos de la historia argentina. Conocé más en el siguiente video del INCAA:

 

La película narra la vida de Alicia (Norma Aleandro) quien, junto a su marido, adoptó una niña en 1976, durante la dictadura militar. Con el regreso de la democracia, Alicia empieza a sospechar que los padres biológicos de su hija pueden ser desaparecidos.

Tango no me dejes nunca

Esta coproducción argentina y española, dirigida por Carlos Saura, obtuvo la nominación a los Premios Oscar en 1999. Sin embargo, ese año, el premio se lo llevó La vida es bella, de Roberto Benigni.

El film cuenta la historia de un director de cine, Mario Suárez, quien busca realizar una película acerca del tango. Fue protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro.

El hijo de la novia

El hijo de la novia es una película del 2001, dirigida por Juan José Campanella. En el año 2002 compitió por el Premio Oscar a mejor película extranjera. Sin embargo, ese año ganó En tierra de nadie.

La película cuenta la historia de Rafael (Ricardo Darín). Su madre (Norma Aleandro) padece Alzheimer, por lo que él hará todo lo posible por cumplir el sueño de la mujer: casarse por iglesia.

El secreto de sus ojos

En 2010, Argentina obtuvo su segunda estatuilla de los Premios Oscar. El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, fue elegida como la mejor película extranjera. 

La película está basada en la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos. Cuenta la historia de un empleado judicial retirado, interpretado por Ricardo Darín. Este decide escribir un libro acerca de un caso de asesinato y violación de los años setenta. 

Relatos salvajes

En 2015, esta película escrita y dirigida por Damián Szifrón fue nominada en la ceremonia de los Premios Oscar, aunque no ganó. Ese año, el film polaco Ida se llevó el premio.

Relatos Salvajes cuenta, como su título adelanta, diversas historias. En cada una de ellas se destaca la versión más salvaje del ser humano. Además de una gran banda sonora, cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas.

Conclusión

Los Premios Oscar son un reconocimiento para los trabajadores y artistas del cine y las artes audiovisuales. Pero, para los países latinoamericanos también implica una manera de dar a conocer sus producciones, que muchas veces pasan desapercibidas.

El cine argentino se destaca como uno de los más desarrollados de la industria latinoamericana. El reconocimiento en los Premios Oscar es solo un comienzo para demostrar y dar a conocer la gran calidad de sus producciones.

Por otro lado, más allá de que estos premios son importantes, resulta clave apoyar al cine nacional antes de las premiaciones. Solo con mirar sus películas, estamos impulsando su desarrollo para que tenga más calidad y difusión.

Si querés conocer más acerca del arte argentino y su reconocimiento en el exterior, te invitamos a que continúes leyendo el contenido de El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►