Cannabis medicinal: en qué consiste el proyecto que avanza en La Rioja

Desde el gobierno riojano informaron el estado del proyecto, los pasos a seguir y los desafíos frente a su uso medicinal.

14 de abril, 2021 | 19.45

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se interiorizó sobre el nivel de avance del proyecto de cultivo y desarrollo de aceite de cannabis para uso medicinal que se lleva adelante y que, hasta el momento, se encuentra fuertemente avanzado. El mandatario destacó, en reiteradas ocasiones, la gran importancia que tiene esta actividad para generar empleo y divisas en el territorio provincial.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Cabe destacar que se trata de uno de los proyectos estratégicos que tiene el gobierno provincial, a través de una de sus empresas, Agrogenética Riojana. Según pudo conocerse, tras los fuertes avances, se encuentra en su etapa final para poder comenzar con el cultivo de la planta y producir el aceite de cannabis. En dicha reunión, el gobernador fue informado sobre las instancias que atraviesa la iniciativa y cuáles son los próximos desafíos.

Es importante remarcar que no es el primer proyecto en relación al tema que llevó adelante la provincia de La Rioja. A principios de este año, por ejemplo, se aprobó el cuarto de ellos sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación presentado por Vivero del Oeste Riojano Sapem en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONCIET). La finalidad de la producción es 100% para ser utilizado en medicina y ciencia.

A su vez, en relación al actual proyecto, el ministro de Producción, Fernando Rejal, adelantó que dentro de poco tiempo se abrirá el registro para los interesados que quieran invertir en la provincia. Siguiendo por la misma línea, informó que ya se compraron las semillas, que además están todas las autorizaciones y a partir de ahora se iniciará con la etapa experimental de la plantación. "Luego extraemos el aceite, lo certificamos y a partir de ahí se destina a fines medicinales y terapéuticos", aclaró.

Sobre esto, Rejal continuó: "A esta primera etapa la concluiremos entre noviembre y diciembre. Posteriormente, vamos a ampliar en siete hectáreas más y a partir de ahí vamos a estar en condiciones de citar a los inversores que se vieron interesados. Este es un cultivo que hace poco tiempo fue autorizado en la Argentina con finalidad y uso medicinal, por lo tanto, es necesaria la incorporación de áreas como Salud Pública que cumple un rol fundamental. Estamos a la espera de la legislación donde autoriza la industrialización y a partir de ahí se abre una gama de posibilidades"

Por último, destacó que “es una alternativa para nuestros pequeños productores que en la actualidad tienen complicada la rentabilidad. Es por eso que se necesita orientar algunas producciones a otros cultivos y al amparo de esa rentabilidad establecerse en la provincia de La Rioja”. Es importante remarcar que el Gobierno Nacional avanza en esta lucha y ya aprobó varios proyectos para uso medicinal. Además, en julio pasado, habilitaron su venta en farmacias y el cultivo domiciliario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►