Plantas seguras para perros: cuáles son y cómo cuidarlas

17 de noviembre, 2022 | 02.41

Plantas y mascotas: seguramente son los dos elementos que transforman una casa en un cálido hogar. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta cuando pensamos en decorar espacios con flora. ¿Sabés cuáles son las plantas seguras para perros?

No todas las especies de plantas conviven sin problema con nuestras mascotas. De hecho, muchas de ellas son tóxicas. Algunas pueden descomponer a un perro por su ingesta o, incluso, el tacto. Otras pueden ser mortales.

No queremos asustarte: tener una casa llena de verde conviviendo con un perrito, es posible. ¡Aprendé todo sobre las plantas seguras para perros y viví rodeado de naturaleza y en paz!

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Plantas seguras para perros

¿Cómo elegís las plantas para tu hogar? ¿Qué factores tenés en cuenta? Además de, obviamente, el precio, su estacionalidad y los cuidados que necesita, hay otra cosa importante a tener en cuenta.

Si tenés mascotas, no podés dejar de tenerlas en cuenta en esta decisión. Seguramente conocés, de cerca o de lejos, algún caso de intoxicación de un perro o gato.

En este artículo te ahorramos el trabajo. Te contamos cuáles son las más lindas plantas seguras para perros y cómo cuidarlas. No tengas miedo: podés darle color y vida a tu casa, sin poner a nadie en riesgo. 

Areca o Palmera amarilla

El nombre científico de la areca es Chrysalidocarpus Lutescens. Sin embargo, podés pedirla en cualquier vivero como “palmera amarilla”.

El color verde amarillento de sus hojas le aporta vivacidad a cualquier espacio. Además, genera sensación de calma y relajación. Las palmeras tienen esa curiosa característica de hacernos sentir que estamos de vacaciones.

Sus hojas pueden crecer hasta lograr un gran tamaño. En cuanto a los cuidados, la palmera amarilla necesita una gran exposición a la luz, sin recibir sol directo. En caso de estar en un lugar oscuro, se debilita.

 

Es bastante exigente en términos de riego, así que podríamos decir que no es una planta apta para descuidados. Si viajás mucho o solés olvidarte de regar, tal vez no sea la mejor opción.  

El cepellón de la planta necesita estar permanentemente húmedo. ¡Pero ojo con inundarla! 

Es muy común que este tipo de plantas nos asuste con un color marrón en la punta de sus hojas. Esto es signo de falta de humedad ambiental. Dependiendo de dónde vivas, esto puede pasar en diferentes momentos del año. ¿Cómo resolverlo?

Simplemente tenés que pulverizar sus hojas con agua, además de regarla. Esto le devolverá la humedad que necesita. Si la tenés en un espacio interior, prestá atención a este punto sobre todo en momentos de mucho uso de calefacción o aire acondicionado.

Bambú

El bambú ha cobrado especial popularidad en los últimos tiempos. Se puso de moda bajo el título de “la planta de la suerte”. Y con esa suerte comenzamos diciendo que es una de las plantas seguras para perros.

Esta fama se la dio el Feng Shui, para el cual el bambú es símbolo de fortuna. Según está disciplina, ayuda a movilizar la energía estancada y atraer la energía chi a tu casa. Se lo relaciona con la prosperidad, la salud y la riqueza.

Si seguimos la línea del Feng Shui, deberemos ubicar esta planta en la esquina este de nuestra habitación. La otra alternativa es ponerla en la esquina este o sureste del escritorio en donde trabajás o estudiás.

Si simplemente vas a elegir esta planta porque es segura para tu perro y te gusta cómo se ve, podés ponerla en el exterior. Es muy común ver cañas de bambú junto a murales en las casas modernas. Les da un toque refinado. 

Ahora bien, ¿cómo cuidar tu bambú? Necesitan bastante agua, lo ideal es que lo riegues dos veces por semana. En verano, si hace mucho calor, podés regarla tres o cuatro veces por semana. La tierra debe mantenerse húmeda, pero siempre tené cuidado de no ahogar las raíces. 

Un beneficio que trae el bambú a la decoración de nuestro hogar es que no necesita demasiada luz. Debe recibir un rato de luz y otro de sombra para no marchitarse. Así es que podemos ubicarlo en aquellos rincones en donde otras especies se debilitan.

En este listado de plantas seguras para perros vas a ir encontrando, seguramente, una para cada espacio de tu casa. ¿Estás tomando nota para no marearte? 

 

Bromelia

También llamada “piña con flor”, la bromelia es una planta fuerte. Además de ser una de las plantas seguras para perros, es también a prueba de golpes; lo cual no es un dato menor si convivimos con un canino juguetón en casa. 

Además, es fácil de cuidar. Podemos ubicarla en la categoría de “plantas para principiantes”. La bromelia crece naturalmente tanto en zonas montañosas y selváticas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que tiene una gran capacidad de adaptación.

Puede crecer suspendida de la corteza de los árboles en las selvas de Brasil. Teniendo esto en cuenta, debería sobrevivir linda y próspera en una maceta en tu casa, ¿verdad?

Existe una gran variedad de bromelias, cada una con su diferente toque de excentricidad. Y, si la cuidamos bien, su única flor puede acompañarnos durante la mitad del año. 

Todos los tipos de bromelia requieren los mismos cuidados básicos. Al igual que el bambú, esta planta necesita que la tierra esté permanentemente húmeda. Y, al igual que la palmera amarilla, nos va a agradecer si pulverizamos sus hojas. 

¿Una idea original? Por las condiciones que necesita, la bromelia puede vivir tranquilamente en el baño. La única condición es que entre suficiente luz indirecta, ya que la necesita en abundancia para sobrevivir.

 

Cactus cebra

Aunque se la conoce popularmente como “cactus cebra”, esta planta es, en realidad, una suculenta. Su nombre científico es Haworthia attenuata. 

Es conocida por las particulares líneas blancas que tiene en sus hojas. Esta inconfundible suculenta es fácil de cuidar y de reproducir, además de ser una de las plantas seguras para perros.

Es una especie pequeña que no suele superar los 15 cm de altura. Sin embargo, sus colores y texturas la hacen llamativa.

Es de interior y apta para olvidadizos. Quienes se van a encontrar acá con un desafío son los ansiosos. El cactus cebra necesita riego únicamente cuando su sustrato se encuentra totalmente seco.

Esto suele pasar cada dos semanas en temporadas cálidas y una vez al mes en invierno. Es importante que la maceta cuente con un buen drenaje.

Por otro lado, es recomendable que el sustrato sea una combinación de tierra y arena gruesa. Seguramente cuando la compres te vendrá así. No olvides dicha composición cuando la trasplantes.

Para incentivar la floración de esta suculenta, es importante cuidar la calidad del sustrato. De lo contrario, pueden pasar años sin que largue una sola flor. Lo recomendable es agregar a la tierra humus de lombriz, de manera regular. Otra opción es un fertilizante específico para cactus y suculentas.

Calatea

Esta es la especie del momento. Seguramente te alegró encontrarla en el listado de plantas seguras para perros. La calatea está de moda y, la verdad, su indiscutible belleza es motivo suficiente. 

Sus hojas tienen patrones y colores diferentes, según el tipo. Siempre son el centro de atención. La combinación y la trama la hacen hipnótica.

Sin embargo, la Calatea es también protagonista de muchos disgustos. Entre aficionados de las plantas, esta especie es reconocida por ser difícil de cuidar. Te vamos a contar sus secretos para que seas capaz de presumir una hermosa calatea en el living de tu casa.

Es una planta de interior que no necesita mucha luz. ¡Y nunca sol directo! En cuanto al riego, este es el truco: tenés que dejar que se seque la capa superficial del sustrato antes de volver a regarla. Sin embargo, por debajo debería mantenerse siempre ligeramente húmedo.

 

Si las puntas de sus hojas se ponen marrones, ya sabés: hay que pulverizarla. 

Calathea Tricolor Cuidados y consejos (Calathea Stromanthe) 

Lazo de amor

La “mala madre”, “cinta”, “lazo de amor” o “planta araña” es sumamente popular en Argentina. ¡De ahí la cantidad de nombres que tiene! El científico es Chlorophytum comosum.

Por suerte es una de las plantas aptas para perros. Aunque lo ideal es colgarlas, así que no suelen tener acceso a ellas. Crecen y se reproducen con tanta facilidad que es perfecta para principiantes.

Lo ideal es evitar el sol directo, para que no se quemen sus hojas. Teniendo este detalle en cuenta, sabé que el lazo de amor crece mucho en lugares bien luminosos, aunque también tolera la sombra.

También hay que ser generoso con el agua y, en verano, regarla dos o tres veces por semana. En invierno, la frecuencia baja a una vez semanal. Pulverizar las hojas, sobre todo en verano, va a ayudar a mantenerla fuerte. 

Jazmín

¿A qué te recuerda el aroma a jazmín? Muchos tenemos su perfume atado a la memoria: es tan potente que suele extenderse por el jardín o la vereda.

La buena noticia es que podés buscar este acogedor efecto en tu casa sin poner en riesgo a tu mascota. El jazmín es, afortunadamente, una de las plantas seguras para perros. Pero esto no es todo: ¿sabías que ahuyenta a los mosquitos?

Para regalarnos sus inconfundibles flores, la planta del jazmín necesita luz solar directa. Aún así, no dejes de protegerla de los fuertes vientos. 

En cuanto al riego, resulta bastante demandante. En temporada de calor se recomienda regarla día de por medio, siempre con atención de evitar el encharcamiento. 

No es necesario memorizar muchos consejos para cuidar un jazmín. Además de llamativa y embriagadora en su aroma, es una planta sumamente resistente que prospera en casi cualquier tierra. Animate a plantarlo para darle un ambiente inconfundible a tu hogar. 

Orquídea

La flor de la orquídea es sinónimo de sofisticación. Si tuviste la suerte de que alguien te haga este refinado regalo, podés quedarte tranquilo. Tu perro puede convivir tranquilamente con él.

Por algún motivo, la orquídea tiene fama de difícil de cuidar. Sin embargo, se trata de un mito. Es, más bien, bastante resistente. La más popular y menos demandante es la orquídea phalaenopsis, cuya floración dura varios meses.

 

¿Cómo cuidar de esta sofisticada planta en casa? Antes que nada, asegurate de que esté en un lugar en donde reciba mucha luz indirecta. La manera de saber que está recibiendo la cantidad justa, es verificando el brillo de sus hojas.

En cuanto a la frecuencia de riego, se recomienda que sea cada 7 o 10 días. El truco es que la tierra se seque entre medio. Y atención acá: puede que en el entusiasmo de pulverizar las otras plantas que te recomendamos, se te ocurra hacerlo con la orquídea. 

Resistí el impulso: las hojas de esta planta no quieren recibir humedad. en todo caso podés limpiarlas con un paño húmedo y secarlas inmediatamente después.

Un último secreto es el siguiente: los cambios de temperatura favorecen la floración. Así que si baja drásticamente la temperatura durante la noche, quedate tranquilo. Es un buen augurio. 

Maranta

Esta planta de interior es similar a la calatea por lo hipnótico de sus hojas. Sus varios tonos de verdes y rosas la vuelven, al igual que a aquella, el centro de la escena.

Algo curioso de esta especie es que sus hojas se repliegan durante la noche y se abren al amanecer. Esta conducta ayuda a apreciar el valor de nuestras plantas: son algo vivo con lo que convivimos, cuyo cuidado depende de nosotros.

Al igual que la calatea, requieren luz moderada sin sol directo y tierra relativamente húmeda. Ubicalas una al lado de la otra y disfrutá, junto con tu perro, de un estilo tropical en casa.

Conclusión

El mundo se divide entre dos tipos de personas. Por un lado, están aquellos que tienden a secar las plantas. Por otro lado, quienes las ahogan. Lo importante es siempre buscar el término medio para mantener bien cuidado nuestro vivero personal.

Pero no todas las plantas son iguales ni requieren de los mismos cuidados. Es importante conocer la especie que incorporás a tu colección desde el momento cero, para saber cuál es el lugar ideal para ubicarla.

Ya conocés los principales cuidados y características de las plantas seguras para perros más lindas. Aquellas especies aliadas que nos permiten llenar la casa de vida y color sin poner a nuestros mejores amigos en riesgo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►