Cómo será el nuevo billete anunciado por Alberto Fernández

Tras el acto por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, Alberto Fernández reveló que instruyó al presidente del Banco Central a que incluya a la figura del Héroe Gaucho en la próxima emisión de billetes.

17 de junio, 2021 | 16.25

A 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el presidente Alberto Fernández anunció que instruyó al Banco Central para que en la nueva emisión de billetes incluya la figura del General nacido en Salta. En el mismo acto oficial por el bicentenario del fallecimiento del prócer salteño, el presidente pidió que vuelvan a la moneda nacional héroes patrios como el propio Güemes, San Martín y Belgrano. 

"Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", reveló Alberto Fernández en un breve contacto que mantuvo este jueves con medios salteños, tras el acto oficial por el Bicentenario de la muerte del prócer salteño. En el mismo, el presidente destacó la figura de Güemes y estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz y miembros de su gabinete. 

Hasta el momento sólo se conoce oficialmente que el nuevo billete llevará la imagen del prócer, pero no se mostró ninguna versión. Sin embargo, en las redes comenzaron a circular posibles modelos, pero ninguno fue confirmado desde el Gobierno.

Entre otras cuestiones, Fernández destacó la relevancia de Güemes: "Para mí estar estar hoy aquí era una obligación para poner en valor lo que representó Güemes para toda la Argentina. Estoy reivindicando la figura de un argentino que los argentinos tardaron mucho en reconocer". Antes de encabezar el acto central al pie del monumento al prócer salteño, Fernández estuvo en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del General salteño. De la misma forma, en la noche del miércoles el presidente participó de la Guardia Bajo las Estrellas, una ceremonia que evoca los días en los que el pueblo salteño aguardaba por la recuperación de su héroe.

Cuando se anunció la salida de un nuevo billete en el 2015, los salteños intentaron que la figura del Héroe Gaucho fuera la elegida, pero el gobierno macrista optó porque los protagonistas dejaran de ser próceres y pasaran a ser animales. Sin embargo, la presión de la provincia norteña consiguió en el 2016 que el Estado decretara que el 17 de junio fuera feriado nacional para conmemorar el día de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Por tratarse de un feriado movible, este año el mismo se trasladó al lunes 21 de junio.

Por otra parte, el presidente se mostró "muy feliz" por poder participar en Salta de los actos en homenaje al héroe gaucho. A la vez, Fernández sumó un mensaje optimista de cara al futuro del país: "Estamos atravesando un momento muy difícil, pero vamos a trabajar todos juntos para salir adelante".

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►