La historia de la agricultura argentina

Descubrí la historia de la agricultura argentina.

03 de agosto, 2021 | 09.22

Nuestro país se posiciona como uno de los principales exportadores de productos agropecuarios en el mundo. En este sentido, la agricultura argentina es uno de los engranajes fundamentales para la economía nacional. Genera numerosos puestos de trabajo y aporta grandes sumas al tesoro público.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las cadenas agroalimentarias generan un 22% del empleo privado nacional. Además, representan un 9,92% del PBI (Producto Bruto Interno).

El sector agropecuario nacional logró grandes avances tecnológicos a lo largo de su historia. En este video, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explica el nivel de desarrollo tecnológico del campo, alcanzado a través del impulso de sus investigaciones. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Un poco de historia de la agricultura argentina

Desde siempre, la agricultura argentina tuvo un gran protagonismo en el desarrollo económico del territorio nacional. Antes de la colonización, las comunidades aborígenes se caracterizaron por su sedentarismo y el trabajo agrícola intensivo en las tierras. 

Durante la colonización española, la principal actividad económica de la región pampeana era la ganadera, implicando grandes volúmenes de exportación vacuna hacia Europa. Otras regiones del territorio fueron sedes de cultivos alimenticios como la yerba mate, olivos, uvas para la producción de vino, entre otros.

En el siglo XIX, el país se posicionó como uno de los principales exportadores de carne vacuna. Además, comenzó un crecimiento paulatino de producción agrícola que daría forma al desarrollo del modelo agroexportador del siglo XX.

En 1914, el 80% de las tierras del territorio nacional estaban completamente cultivadas, y las exportaciones generaban grandes excedentes en el Tesoro nacional. De todos modos, las riquezas obtenidas gracias a la agricultura argentina se concentraron en un porcentaje reducido de la población nacional.

Para entonces, el país se había convertido en una potencia mundial, recibiendo una oleada de inmigrantes europeos para trabajar en las tierras. Años más tarde, durante la presidencia de Perón, se impulsaron importantes inversiones en la agricultura argentina, destinadas a su modernización.

A mediados del siglo XX y hasta la actualidad, se desarrollaron cultivos de soja, trigo, arroz, cebada, maíz y algodón, entre otros. Estos posicionan al país entre los principales exportadores mundiales de esos productos. El sector ganadero también mostró una fuerte expansión y consolidación en el mercado internacional.

 

Principales productos agrícolas

La agricultura argentina es reconocida mundialmente por la calidad de sus producciones. Actualmente, nuestro país produce y exporta una amplia variedad de productos, que traen grandes beneficios a la economía interna. Entre los más importantes, destacamos:

Soja

Este cultivo es uno de los más importantes del país. Encabezó la lista de productos del boom de la agricultura nacional a principios del 2000. La soja reemplazó a otras actividades agrícolas tradicionales, como las cabezas de ganado vacuno. 

Cebada y arroz

En el auge de la agricultura argentina de los 2000, hubo un importante crecimiento de este tipo de cultivos menores, alcanzando volúmenes de producción récord. El arroz y la cebada se producen fundamentalmente para el consumo nacional. 

 

Frutas y verduras

La agricultura argentina de frutas y hortalizas es destacada en la economía mundial, y constituyen un 3% del total de las exportaciones nacionales. Estos cultivos se concentran mayormente en las zonas patagónicas con manzanas y peras, y en el noroeste con tabaco, cítricos y azúcar.

 

Además, Argentina es el principal exportador de yerba mate. Representa entre el 56% y el 62% de la producción mundial, según datos oficiales. En cuanto a las verduras, el país produce principalmente papas, cebollas y tomates, pero también se destacan cultivos de camote, zanahoria, pimientos y ajo.

 

Vino

Actualmente, la producción de vino ocupa grandes superficies de varias provincias. Argentina es una de los principales países exportadores de productos vitivinícolas. Las provincias que mayor cultivo de vid tienen en el país son Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta y Catamarca. 

Nuestra cultura vitivinícola cuenta con más de cinco siglos de historia. Integramos los conocimientos de las comunidades de pueblos originarios junto con la tradición de los inmigrantes europeos del siglo XX. ¿Sabías que Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial?

Actualmente, Argentina exporta vino a más de 27 países. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y los Países Bajos son nuestros principales importadores.

 

Tipos de producción agrícola en Argentina

Los productos de la agricultura argentina se caracterizan por su amplia variedad y los cultivos se extienden por todas las regiones del país. Cada zona presenta diferentes condiciones climáticas y aptitudes en el suelo que permiten la producción agrícola. Sobre eso vamos a profundizar más adelante.

Los tipos de producción agrícola se pueden dividir en:

  • Oleaginosas.

  • Frutales.

  • Cereales.

  • Forrajes.

  • Legumbres.

  • Hortalizas

  • Flores de corte.

  • Bosques y montes implantados.

  • Viveros.

  • Aromáticas, medicinales y condimentos.

  • Cultivos industriales.

 

Producción de los principales bienes agrícolas

Según el censo realizado en el 2018, Argentina cuenta con 37.411.993 de hectáreas cultivables. Se puede dividir al país en cuatro regiones, de las cuales solo tres tienen parte de su territorio destinado a la producción agrícola.

Región de clima templado

Gracias a su relieve llano, la fertilidad del suelo y su clima agradable, esta región se considera una de las mejores del mundo para la actividad agrícola. Se cultivan cereales como trigo, cebada, soja y maíz. También algunas frutas como mandarinas, naranjas y limones. 

 

Región de clima cálido

Esta región está subdividida en otras cuatro:

  • Subtropical oriental: se ubica en la provincia de Corrientes y en la meseta misionera. Se cosecha principalmente yerba mate, té y tung. Este último es un oleaginoso de Asia que se adaptó muy bien a esta región, y se utiliza para lustrar madera.

  • Subtropical central: se encuentra en el centro y norte del país, en la denominada llanura chaqueña. Allí se cosecha más del 80% de la producción nacional de algodón. También está integrada por Santiago del Estero, donde se producen frutas y hortalizas.

  • Subtropical occidental: en esta región se cosechan cereales, tabaco, algodón, caña de azúcar y soja. En Tucumán se producen limones y en los Valles Calchaquíes, frutas tropicales, cítricos y vides.

 

Región de clima árido

Es el 75% del territorio argentino, pero la agricultura argentina en esta región se desarrolla solo donde se puede aprovechar el agua de ríos para riego. En Mendoza, San Juan y La Rioja se cultiva vino y en la Patagonia se destaca el cultivo de manzanas y peras.

 

Programas de apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene actualmente una decena de programas de apoyo para la agricultura argentina. Algunos tienen el objetivo de incentivar a empresas agroindustriales. Otros brindan asistencia a sectores de la agricultura familiar.

 

Si la agricultura forma parte del sustento de tu familia, o tenés una empresa que se desarrolla en el sector, prestá atención a estos programas. Podrían ser de gran utilidad: 

 

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)

El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar las economías regionales y contribuir a mejorar la competitividad en el sector agroindustrial. Está centrado particularmente para los pequeños y medianos productores y emprendedores, mediante inversiones para el aumento de producción.

Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR)

Este programa promueve la inserción socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, impulsando una mejora en la calidad de vida y producción. El proyecto promueve una mayor inclusión respecto a las desigualdades de géneros, la sustentabilidad ambiental y brinda apoyo a pueblos originarios. 

Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI)

El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de productores rurales y sus familias. Lo hace a través del apoyo para la inserción de sus producciones en el mercado. El programa trabaja en estrategias para la creación de oportunidades de trabajo para mejorar los ingresos de esas familias. 

Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA)

El proyecto se centra en contribuir al fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad. El objetivo es apoyar la producción y el desarrollo sustentable de la cadena de valor con financiamientos y equipamiento, entre otras cosas.

 

Campaña Vino Argentino Bebida Nacional 

Este plan consiste en impulsar campañas masivas y multimediales de comunicación para promocionar el vino argentino. Además, desde el Ministerio promueven jornadas gastronómicas en las principales ciudades del país y fomentan el desarrollo de actividades enoturísticas en las regiones vitivinícolas.

 

Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) 

La idea de este programa es gestionar los riesgos que se puedan ocasionar en la agroindustria argentina, mediante la asistencia a situaciones de emergencia agropecuaria. Particularmente, ante riesgos climáticos o de mercado, generando respuestas y transferencias de emergencia. 

Escuelagro

Este programa para escuelas secundarias agrarias y rurales tiene el objetivo de fortalecer el vínculo entre la educación y el sistema productivo agroindustrial. Contempla manuales y estrategias de formación para los estudiantes de las escuelas rurales de todo el país. 

 

Si querés conocer más sobre los programas que actualmente impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, podés ingresar a su sitio web oficial. ¡Existen muchos planes más destinados al desarrollo y crecimiento de la agricultura argentina!

¿Agricultura argentina sustentable?

Es un gran desafío poder llevar adelante estrategias que alienten la producción agropecuaria sustentable. En estos tiempos, los mercados demandan cada vez más una producción agrícola ambientalmente cuidada. Al mismo tiempo, el ambiente demanda una mayor sustentabilidad.

 

Para el desarrollo de la agricultura nacional se requiere la utilización y explotación de recursos naturales como agua, tierra y nutrientes. En este sentido, es indispensable entender que esos recursos no son infinitos y, por ese motivo, la agroindustria tiene la responsabilidad de cuidarlos. 

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que depende del Ministerio de Agricultura, se encarga de desarrollar tecnologías para una producción agroindustrial sustentable. Para lograr esto, el INTA impulsó una serie de estrategias y protocolos vinculados al manejo responsable de la tierra.

 

Estas estrategias implican una combinación de tecnologías, técnicas de manejo de maquinaria y ajustes para gestionar la agricultura argentina de la mejor manera. Esto contempla estrategias de abono verde, rotación de cultivos, relevamiento de recursos naturales, entre otras cosas. 

 

Asimismo, el organismo trabaja en la implementación de protocolos para administrar el uso y consumo de capital natural. En este sentido, también se destacan tecnologías y técnicas para mantener los balances naturales a favor para que, de esta manera, el sistema pueda seguir funcionando.

 

Avances tecnológicos en la agricultura argentina

El desarrollo de la agricultura nacional a lo largo de estos años tiene una estrecha relación con los avances tecnológicos incorporados mediante investigación científica y especializada. La innovación agrícola implicó apoyo satelital, uso de drones y diversos equipos digitales orientados a aumentar la producción.

 

El INTA implementó en 1996 el primer monitor de rendimiento y la primera sembradora inteligente. El objetivo de estos desarrollos era generar un incremento exponencial en la producción agrícola. Por otra parte, hoy los satélites brindan información de geolocalización para los diferentes actores del ciclo productivo. 

 

Existen indicadores que demuestran el incremento de la producción agropecuaria. Por ejemplo, el alza en las ventas de maquinaria agrícola y equipos de agricultura de precisión. En 20 años, la producción de soja, maíz, trigo y girasol pasó de 34 millones de toneladas a 149 millones en el año 2019.

 

En tanto, la agricultura de precisión, implementada por el INTA en 1996, ayudó a lograr un gran incremento en la producción agrícola. Posibilitó también la búsqueda de una mayor sustentabilidad. La agricultura de precisión incluyó monitoreos de rendimiento de la siembra, equipos de dosificación variables, guías automáticas, sensores de maleza, entre otros.

Conclusión

La agricultura argentina tiene un importante protagonismo en la economía de nuestro país y también en el mercado internacional. Sin dudas, nuestra historia está marcada por el impulso de desarrollos tecnológicos que son un ejemplo en todo el mundo. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante una decena de programas destinados a la asistencia y apoyo a la agroindustria, y también a pequeños agricultores. Las políticas públicas impulsadas a nivel nacional son un ejemplo para la gestión de la producción agrícola en todo el mundo. 

La Argentina es pionera también en desarrollos tecnológicos con el objetivo de cuidar al medioambiente. Tecnologías que buscan seguir aprovechando los recursos para producir alimentos para todo el mundo. Contamos con miles de profesionales que trabajan todos los días por el crecimiento y expansión de la agricultura nacional.

Si te interesa la información del sector agrícola argentino, te invitamos a descubrir más contenido en nuestra página. Seguí leyendo El Destape. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►