Murió Lourdes Ibarra, referente trans de Jujuy: tenia 36 años

La activista permanecía internada en San Salvador de Jujuy y se agravó su estado de salud. Su historia de lucha por el activismo trans en la provincia.

14 de septiembre, 2021 | 13.23

La activista trans jujeña Lourdes Ibarra falleció este lunes a sus 36 años. La joven permanecía internada en un centro sanitario de San Salvador de Jujuy y se agravó su estado de salud por un aparente tumor que padecía. Ibarra será recordada como una referente que siempre promovió la ayuda social y supo extender el activismo trans a distintos puntos de Jujuy como en San Pedro, Tilcara, Libertador San Martín, Perico, San Salvador, entre otras localidades.

Este martes, desde la fundación Damas de Hierro que ella fundó para crear un espacio de contención a la diversidad en Jujuy, invitaron al homenaje por la vida y lucha de Ibarra este martes a las 10 de la mañana en Puente Espíndola de Palpala. "Nos enseñaste del amor que construye puentes y derriba fronteras. Tu muerte nos interpela, tus 36 años nos duelen, y reafirma nuestro compromiso para continuar transformando esta sociedad y sus instituciones que mienten inclusión", expresaron desde la fundación.

Quién fue Lourdes Ibarra

Lourdes Ibarra nació en San Salvador de Jujuy pero vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá. Fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fuerondistintas situaciones de discriminaciónque viví en ese momento, las cualesdespertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, dijo Ibarra a Télam en el 2020.

La activista hizo uso del derecho al cambio de identidad en junio de 2012 y recibió su DNI en ese año: “Sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te auto percibís”.

En marzo del 2018, Ibarra promovió junto a la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec) y referentes de la Fundación Damas de Hierro, el primer censo de personas trans femeninas en Jujuy. Los datos de ese registro revelaron que, de un total de 163 personas trans, la mayoría se encontraba en “un alto grado de vulnerabilidad”, debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal.

En junio de este año, Lourdes Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.

Además, la activista participó de obras teatrales como “Raquel”, “Cita con sorpresa”, “Abrazos del cañaveral”, “Microteatro de los sexos”, “Soy”, y compartió su trabajo con los artistas, German Romano, Gabriela Bertolone, Martín Mendoza, “Charlie” Espinoza, entre otros.





 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►