A seis meses de la represión efectuada por la Gendarmería, que ocasionó la muerte de Santiago Maldonado, efectivos de la fuerza ingresaron de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Cushamen. A partir de los hechos, una mujer resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital.

Según denunció la propia comunidad las fuerzas maniataron a varios de sus miembros e incautaron a sus caballos, que fueron trasladados en una camioneta propiedad del empresario Luciano Benetton. El nuevo allanamiento fue ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer.

Embed

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto denunció lo sucedido en su cuenta de Facebook: "Desde Pu Lof en Resistencia Dpto Cushamen nos comunican que se acaban de retirar las fuerzas policiales, que ingresaron a las seis de la mañana, horario desde el que mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño". Además, denunciaron la ilegalidad del procedimiento, puesto que no se contó con testigos del procedimiento.

"No descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas debido a que ya es sabido que las ordenes las da el ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich, la cual junto a todo el gobierno nacional a la cabeza del presidente Mauricio Macri han lanzado una verdadera cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos", concluyó el comunicado.