La recesión, en conjunto con la caída de ingresos reales, "prolongará el deterioro" del desempleo durante 2019, por lo que a fines del año próximo podría llegar al 13,6%, según advirtió un informe privado.

El escenario macroeconómico "no hará más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida de la población", alertó un análisis del equipo económico que lidera la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.

En ese sentido, puntualizó que "la recesión de dos años consecutivos en conjunto con la caída de ingresos reales prolongarán el deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza".

Embed

"El primero no sólo subirá por la pérdida de puestos de trabajo, sino porque con la caída de ingresos cada vez más personas se volcarán antes al mercado de trabajo para complementar los ingresos familiares que cada vez compran menos", estimó.

Según el INDEC, la desocupación durante el tercer trimestre de este año alcanzó el 9 por ciento, 0,7 puntos por encima del mismo período del año pasado. La crisis no representó una disparada del desempleo debido al crecimiento de trabajo precario, en gran parte monotributista, a donde muchos ex empleados en relación de dependencia o jóvenes en busca de su primer trabajo fueron a parar.

Por otro lado, proyectó que el dólar continuará en alza, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de US$ 32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo.