App Cuidar Verano: ¿Será obligatorio tenerla?

La aplicación, de carácter nacional, servirá a cada una de las provincias del país para tener información detallada respecto de la circulación de los y las turistas.  

20 de octubre, 2020 | 12.08

Luego de haber decretado la cuarentena en el país, el gobierno nacional lanzó la aplicación Cuidar que, además de realizar un auto test para saber si la persona contaba con síntomas de coronavirus, otorgaba un permiso – que fue de carácter obligatorio – para poder circular. 

De cara a la temporada de verano 2021 el gobierno nacional lanzará una nueva aplicación: Cuidar Verano. La misma no será obligatoria por parte de la Nación,  pero cada jurisdicción determinará cómo se aplicará. Funcionará para los cuatro meses de temporada estival: Desde el 1º de diciembre hasta el fin de Semana Santa, el 4 de abril de 2021.

Respecto del uso , de manera obligatoria o no, hubo diferentes afirmaciones por parte de los funcionarios que generaron ciertas confusiones. El Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, había expresado en distintas entrevistas luego del lanzamiento de la temporada de verano bonaerense que encabezó el gobernador Axel Kicillof, que "la aplicación no iba a ser obligatoria". En tanto, el mandatario provincial remarcó la importancia de lo mismo. 

Voceros del gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacaron a El Destape que “la aplicación Cuidar Verano será muy importante, porque cada persona que vacacione se asegurará de tener una autorización específica y podrá evitar aglomeraciones en las ingresos. Además, desde el gobierno contaremos con información específica más rápida en caso de tener que actuar ante cualquier eventualidad”. 

Incluso Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón - que abarca Mar del Plata - afirmó que para visitar la ciudad "los turistas deberán tener la aplicación Cuidar Verano, ya que a través de esa herramienta se van a verificar los datos de la reserva de cada familia y emitir una autorización". Y agregó: "Tenés que tener la aplicación. Esos van a ser los datos para verificar si viene o no a Mar del Plata, tenés que tener acreditada la reserva".

¿Para qué sirve la App Cuidar? 

Aquellos turistas que descarguen la aplicación en su celular deberán cargar los días de vacaciones, las personas con las que viajarán, el tipo de transporte que utilizarán y el lugar donde se vacacionará. Podrán también adjuntar un certificado y/o documento del lugar de hospedaje que dé cuenta del alquiler realizado y de la cantidad de personas.

Por su parte y una vez cargada la información, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires constatará la información con el municipio en cuestión y, convalidad la misma, se dará autorización para circular y viajar al destino. 

Durante el acto desde Mar del Plata, en el que Kicillof anunció cómo será la temporada, el mandatario detalló que, “tras un gran trabajo de coordinación” entre intendentes, funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los equipos de Salud, consensuaron “protocolos para el uso de las instalaciones, espacios gastronómicos, hoteles y hospedajes de los circuitos turísticos”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►