Vacunas VIP: se presentaron 13 denuncias en los tribunales de Comodoro Py

Este lunes ingresaron en los tribunales las denuncias contra el exministro de Salud de la Nación. Una incluye hasta a Alberto Fernández. Entre los denunciantes figuran dirigentes de Juntos por el Cambio como Graciela Ocaña y Fernando Iglesias.

22 de febrero, 2021 | 17.30

Este lunes se amontonaron en los tribunales de Comodoro Py las denuncias contra el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En total, ingresaron 13 presentaciones luego de que se conociera la existencia de un régimen de vacunación paralelo al oficial. En todas se apunta contra el extitular de la cartera sanitaria. Pero una incluye al presidente Alberto Fernández y otra al jefe de gabinete Santiago Cafiero, entre otros funcionarios. También varían los delitos según la presentación. Entre los denunciantes aparecen dirigentes de Juntos por el Cambio como Graciela Ocaña, Fernando Iglesias y Jorge Enríquez. También presentaron acusaciones el fiscal Guillermo Marijuán –por motu proprio-, el abogado Yamil Santoro y el exmilitar Juan José Gómez Centurión.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En las 13 denuncias se apunta contra el mismo hecho, por lo que intervendrá la jueza que recibió la primera presentación, es decir, la titular del juzgado federal N° 5 de los tribunales de Retiro, María Eugenia Capuchetti. El resto de los escritos deberían reconducirse hacia allí. 

Las denuncias

La primera presentación que se sorteó fue la que realizó Yamil Santoro –muchas presentaciones se habían realizado el viernes fuera del horario de tribunales y se empezaron a sortear hoy-. El abogado liberal y referente de “Republicanos Unidos” apuntó contra Ginés González García por los delitos de “abuso de autoridad", "violación de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicas”. 

La segunda presentación, que también es del viernes, la hizo la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. En este escrito los denunciados incluyen a la sucesora de González García en Salud, Carla Vizzotti; a JorgeTaiana, Eduardo Valdés, al periodista Horacio Verbitsky y al “grupo Moyano”. 

La tercera denuncia sorteada este lunes fue la que presentó el fiscal de Comodoro Py Guillermo Marijuán. Se trató de una denuncia de oficio, algo muy poco habitual en los tribunales de Retiro. Apuntó contra González García y Verbitsky y agregó que se amplíe la jurisdicción a investigar. Recayó  en el juzgado federal N° 6 que subroga Capuchetti, al igual que la de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

La cuarta denuncia, que había quedado radicada en el juzgado federal N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, la realizó el laboratorio HLB Pharma Group S.A contra el exministro de Salud. Es por “cohecho, violación de medidas, propagación de epidemia” y “asociación ilícita”, lo que evidencia la amplitud de criterio de los denunciantes y que detrás de las presentaciones contra Ginés González García hay de todo.  

Por ejemplo, entre quienes hicieron presentaciones en Comodoro Py también se destacan dirigentes de Juntos por el Cambio como los diputados del PRO Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Alberto Aseff y Jorge Enríquez. Pero hicieron denuncias por separado.  

Ocaña, Iglesias, Soher El Sukaria y José Cano (todos diputados, los primeros tres del PRO y el último de la UCR) denunciaron a Ginés González García, Vizzotti, Hugo Moyano y otros (juzgado federal N°8). En los delitos que le achacan a los denunciados incluyeron todo lo que encontraron, lo que evidencia el oportunismo político. Por ejemplo, acusan al exministro de defraudación por administración fraudulenta, propagación de enfermedad peligrosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas y propagación de epidemia, entre otras cosas.

A diferencia de sus compañeros de bloque, Enríquez agregó entre los denunciados al jefe de gabinete Santiago Cafiero y a Vizzotti, por ejemplo. Y habla de “abandono de personas”, además de “envenenamiento culposo de medicinas” y “malversación de caudales públicos” (le quedó al juzgado federal N° 4). Por su lado, Aseff, presentó una denuncia aparte para denunciar al igual que sus colegas al exministro de Salud y a su sucesora (recayó en el juzgado N° 7).

Otro de los denunciantes fue el exmilitar vinculado al movimiento carapintada, Juan José Gómez Centurión, exfuncionario macrista y excandidato presidencial.

A su vez, el denunciante Ricardo Damonte incluyó en la lista de denunciados al presidente Alberto Fernández.

“Los hechos de todas las denuncias son los mismos. El criterio que determina es la primera denuncia radicada”, resaltaron desde Comodoro Py. Por lo que la jueza que investigará, en principio, será Capuchetti –la primera sorteada-. El fiscal será Eduardo Taiano.

¿Quién es Capuchetti?

María Eugenia Capuchetti se transformó en jueza durante el gobierno de Mauricio Macri. Tal como publicó este medio, su hermana revistó en la AFI bajo las órdenes de uno de los procesados en la causa de espionaje ilegal: Martín Coste. Estuvo en la Dirección de Contrainteligencia. Había ingresado en 2002 y dejó el organismo en octubre del 2020.

Tal como publicó Ari Lijalad en este medio, llamativamente la jueza federal designada por Macri visitó al menos seis veces la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Fue antes de ser designada, entre el 19 de marzo y el 3 de diciembre de 2018. El líder del PRO la nombró en Comodoro Py en abril de 2019. Fue la única jueza que Macri eligió en la primera instancia de los tribunales de Retiro. Allí, afirman que su ingreso tuvo el visto bueno de Daniel Angelici. 

Intervención de la PIA

Además de las denuncias en Comodoro Py, el mismo viernes en que se conoció la noticia del vacunatorio paralelo el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez –es el fiscal anticorrupción-, abrió una investigación preliminar para determinar si se cometieron delitos. El caso se sustanciará en el Departamento de Investigación y Litigio de la PIA.

A la par, el fiscal Rodríguez también ordenó la formación de un sumario administrativo en el Ministerio de Salud que tendrá a la fiscalía anticorrupción como acusadora.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►