Otro conflicto con Rodríguez Larreta: ahora por la vacunación sub40

La ciudad anunció que "priorizará completar los esquemas" y posterga la vacunación de los más jóvenes. Se aparta del criterio que estableció el Consejo Federal de Salud. En provincia y nación denuncian intencionalidad política.

22 de junio, 2021 | 15.24

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sorprendió esta mañana con el anuncio de que la ciudad de Buenos Aires priorizará la aplicación de segundas dosis antes que completar la cobertura de toda la población mayor de edad con la primera como establece la estrategia nacional consensuada por las autoridades sanitarias de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud. “Vamos a poner mucho foco en completar la aplicación de las segundas dosis porque las nuevas variantes así lo requieren”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La decisión abrió un nuevo conflicto en la relación de las autoridades metropolitanas con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, que ratificaron el cronograma de vacunación vigente y cuestionaron que la Ciudad vuelva a actuar de manera inconsulta y obviando consensos alcanzados en el ámbito institucional. “Otra vez se cortan solos para buscar rédito electoral”, es la queja que resuena entre La Plata y la Casa Rosada, donde minimizan el efecto concreto de la decisión en el esquema sanitario. “Siempre hay un interés de diferenciarse”, sostuvo un alto funcionario nacional.

De hecho, los planes del gobierno de CABA no se apartan tanto del criterio que establecido en el CoFeSa y que venían siguiendo hasta ahora. Según confirmaron a El Destape desde la cartera de Salud porteña, en las próximas semanas se abrirá la inscripción para las personas sin factores de riesgo menores de 40 años, a las que se les asignarán dosis de Sinopharm y del primer componente de la Sputnik V. La decisión del gobierno metropolitano solamente implica que a partir de ahora todas las AstraZeneca que reciban se vuelquen a completar los tratamientos ya iniciados.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la provincia, en tanto, ratificaron que “sigue siendo más importante vacunar con primera dosis que completar esquemas”. La decisión se basa en estadísticas recogidas en el terreno que muestran una caída de más del 90 por ciento en la mortalidad entre las personas con una inyección de Sputnik o de AstraZeneca. “La población que no recibió ninguna vacuna no solamente está expuestas a mayor mortalidad sino que contagia más. Cuando hay menos circulación viral en la comunidad, evitamos que muchísimas personas, más viejos o más jóvenes, con una o con cincuenta mil dosis, se enfermen y se mueran”, explicaron.

Si bien la aparición de nuevas mutaciones que puedan evitar la respuesta inmune está siendo monitoreada y la nueva información puede llevar a medidas diferentes “en cualquier momento”, las autoridades bonaerenses y nacionales coinciden en que aún no está claro que sea el caso de la cepa Delta, que hoy se expande rápidamente por el mundo. “No está corroborado que una dosis sea menos efectiva. Algunos estudios dicen eso y otros todo lo contrario”, dijeron en el Ministerio de Salud de PBA. En Nación advirtieron, en el mismo sentido, que hasta ahora “no queda claro que la variante requiera dos dosis para estar protegido”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►