Vacunación COVID: Ciudad priorizará aplicar segundas dosis por la variante Delta

De esta forma, se retrasaría la vacunación para los menores de 40 años. Ocurrirá al menos con las dosis de Astrazeneca que lleguen a la Ciudad. 

22 de junio, 2021 | 10.20

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que la Ciudad de Buenos Aires priorizará la aplicación de segundas dosis para completar el esquema de inmunización para los grupos de riesgo, lo cual retrasaría la vacunación para menores de 40 años, el próximo grupo etario que aun no tiene abierta la inscripción.

En conferencia de prensa, el funcionario porteño estimó que para agosto en la Ciudad de Buenos Aires se podrá llegar al 60 o 70% de la población vacunada "preferentemente con la segunda dosis" con el objetivo de comenzar a cerrar esquemas de vacunación y estar preparados por si llega a haber circulación comunitaria de la variante Delta, que es más contagiosa que las otras. Para ello, el Gobierno porteño priorizará aplicar las vacunas Astrazeneca para segunda dosis con el fin de "cerrar esquemas de vacunación", mientras que tanto Sinopharm y Sputnik V (componente 1) seguirán aplicándose para abrir estos esquemas. Así, podría demorarse la aplicación de vacunas para los menores de 40 años. 

"Lo que sabemos hasta hoy, cuando uno alcanza el 40% de personas vacunadas con al menos una dosis, la curva epidémica tiene un cambio de comportamiento y el virus le cuesta circular entre las personas. Ese primer hito, la Ciudad lo va a cumplir en la próxima semana y media", adelantó el funcionario porteño en conferencia de prensa. 

"El segundo hito es tener el 60 -70% de la población vacunada, preferentemente con la segunda dosis por las variantes nuevas porque se ha demostrado que los países que han alcanzado ese valor, han tenido un descenso sistemático de los casos, de las internaciones y fallecimiento. En la Ciudad, podremos lograr ese objetivo para agosto, fines de julio, de acuerdo a cómo venga el embarque de vacunas", estimó el titular de Salud.

Ante esta estimación, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron a El Destape que el objetivo es "cerrar esquemas de vacunación", es decir completar la aplicación de las segundas dosis, sobre todo en la población de riesgo o grupos prioritarios ante la amenaza de que pueda llegar a haber circulación de la variante Delta. "Si llega Sputnik V primer componente, se va a seguir abriendo esquemas como así también si llega Sinopharm, pero el foco va a estar en cerrar esos esquemas", indicaron desde la cartera porteña.

Por lo cual, con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas Astrazeneca, cuyas primeras y segundas dosis son idénticas, serán destinadas a aplicarlas como segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera. 

En tanto, Quirós marcó que "el tercer hito, va a depender de cuánto se acompaña con la mejoría del clima, de que los encuentros sociales y laborales sean en espacios abiertos, que se ventilen bien los ambientes, así el riesgo de contagio es menor". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►