Avanza el proceso de extradición a "Pepín" Rodríguez Simón en Uruguay

Se iniciará una audiencia en el país vecino para analizar la solicitud de detención y extradición de uno de los ideólogos en la Mesa Judicial de Macri.

02 de junio, 2021 | 23.10

Finalmente, después de varias idas y vueltas, la justicia de Uruguay convocó a una audiencia para este jueves por la solicitud de detención y extradición del diputado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón solicitada por la jueza federal argentina María Romilda Servini. Dicho pedido se encuentra en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno del expresidente Mauricio Macri y Cambiemos contra el Grupo Indalo.

La audiencia se llevará a cabo durante las primeras horas de la tarde, en Montevideo y la llevará adelante la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana Chamsarian. En el código procesal del país vecino se establece que a la audiencia de debate "deberán comparecer la persona requerida asistida de defensor, el abogado del Estado requirente y el Ministerio Público". La idea es poner a disposición la información del expediente al imputado para que ofrezca su descargo.

Al mismo tiempo, el código procesal penal expresa en relación a este tipo de trámites: "Si la persona requerida manifestara su consentimiento para ser entregada al Estado requirente, lo que podrá hacer en cualquier estado del proceso, el tribunal lo resolverá sin más trámite". Se espera que la defensa de Rodríguez Simón exponga su situación y el pedido a ser acogido por Uruguay como refugiado político ante la CORE.

 

Con respecto a la Ley de Derecho al Refugio de Uruguay, en el artículo 41, se especifica: "Cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición". Según Agencia Télam, el informe de la CORE no estará disponible durante la audiencia.

Cabe remarcar que la CORE está integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, uno de la Dirección Nacional de Migración, uno de una universidad, un legislador, dos de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o su representante, que será siempre miembro invitado para las reuniones de la Comisión de Refugiados, con derecho a voz, pero sin voto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►