Gobernadores del sur avanzan en la creación de un bloque regional

Los mandatarios de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut y Santa Cruz buscan diseñar una agenda temática patagónica en común.

18 de febrero, 2021 | 15.44

Los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga (en forma virtual) se reunieron hoy en la capital rionegrina con el objetivo de diseñar una agenda temática patagónica en común.

En conferencia de prensa junto a sus pares, la mandataria rionegrina destacó la existencia del Parlamento Patagónico, en el que se "instala el concepto de la Patagonia como región". Carreras señaló que "hoy quedará delineada la agenda que iremos trabajando en conjunto los próximos encuentros". Los encuentros serán mensuales y es posible que el próximo sea en Puerto Madryn.

A su vez, el gobernador Ziliotto resaltó la intención de delinear políticas públicas, "para que la Patagonia sea la base del crecimiento y el desarrollo de la República Argentina y su inserción en el mundo", y destacó la diferencia político partidaria que existe entre los jefes de estados provinciales. "Para nosotros es un desafío despojarnos de nuestras pertenencias, pensar en toda la sociedad patagónica y en cómo potenciar los recursos", agregó.

Por su lado, el gobernador Arcioni dijo que "hoy más que nunca" es necesario tener "una agenda en común para potenciar todos lo recursos (de la región) y trabajar por el bien de todos". En ese sentido, afirmó que "mucho hay por hacer, plantear y tramitar de forma conjunta en Buenos Aires" y resaltó que "hoy tenemos un Gobierno federal que de nuevo considera a las provincias patagónicas". Asimismo, pidió "retomar ese diálogo que se realiza con propuestas y con la firmeza que debemos tener para con los ciudadanos y con la región".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Para nosotros es un día histórico en el que nos encontramos para darle dinámica a esta gran familia patagónica, nos sentimos unidos para fortalecer esta gran causa que no es un hecho aislado porque lo venimos dialogando hace meses", dijo a su turno Gutiérrez. "Tenemos agendas interprovinciales, con el Gobierno nacional y con el mundo entero y nos comprometemos a construir otra que consolide el desarrollo que la Patagonia tiene, tuvo y puede tener", afirmó.

"Así como las políticas públicas se construyen de manera transversal, es necesario que tengan una construcción de integración vertical en las ciudades y pueblos urbanos y rurales, en las micro regiones, entre las provincias, entre las regiones, con el país con los países limítrofes y con el mundo", precisó Gutiérrez.

En ese sentido, afirmó que se concretará una reunión "de la región patagónica con el Gobierno nacional" con el objetivo de "consolidar el desarrollo de la Patagonia, plantear en la mesa grande del centralismo las necesidades, expectativas y sueños comunes al desarrollo de toda la región y en eso vamos a trabajar con responsabilidad, compromiso y solidaridad". y concluyó: "No hay límites en los temas a plantear porque también nos une una excelente relación personal que suma la posibilidad de integrarnos y desarrollar políticas públicas".

Finalmente, ante la consulta de Télam, la gobernadora Carreras explicó que "la comunicación a través de los ferrocarriles, sobre todo en el transporte de carga y de pasajeros, es un tema que ya hemos acordado abordar con el Gobierno Nacional". "Tenemos que poner en análisis las enormes distancias que tenemos en la Patagonia y cuánto influye eso en los costos", remarcó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►