De Pedro, sobre la administración de los planes sociales: "El debate se va a dar"

En Santiago del Estero, el Ministro del Interior afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner "puso en agenda" el tema de la ayuda estatal y el rol de las organizaciones sociales. Pidió que el debate sea "Sin perderle el miedo a que la vicepresidenta diga algo que no coincida con alguien que le toca administrar los recursos".

24 de junio, 2022 | 17.38

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, opinó este viernes sobre el debate del oficialismo sobre los planes sociales. En Santiago del Estero, el dirigente de La Cámpora afirmó que "el objetivo como peronistas es generar trabajo" así como "articular y que la ayuda social se convierta en trabajo".

El funcionario, que participó de un encuentro en la sede del Partido Justicialista de Santiago del Estero, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "puso en agenda la administración de una política pública, que son los recursos que invierte el Estado nacional en contener a sectores que no están todavía en el mercado formal". Esto en referencia a que la ex mandataria había objetado la "tercerización" de los planes sociales por parte de movimientos sociales como el Movimiento Evita, espacio cercano al presidente Alberto Fernández.

"Perón decía que gobernar es generar trabajo - remarcó De Pedro-, bueno nosotros tenemos que dar trabajo. El debate se va a dar y sin perderle el miedo a que la Vicepresidenta diga algo y que por ahí no coincida con justamente alguien que le toca administrar los recursos", reafirmó.

Por otra parte, el ministro resaltó la serie de medidas que adoptó el Gobierno, que "generaron más de un millón de puestos de trabajo" y además destacó "el reinicio la obra pública en el Norte y la Patagonia". Además, agregó que en el sur se regresó "a un nivel de producción prepandemia, se volvieron a crear puestos de trabajo en la construcción, en el sector energético, volvieron las inversiones, volvió la autoestima, volvió el consumo". Sin embargo, aclaró "que falta y la inflación es un problema que tenemos que combatir".

Ante la consulta de medios locales, De Pedro indicó que seguirá trabajando con la intención de ampliar el Frente de Todos y señaló: "Estamos analizando la realidad y la situación compleja que dejó el gobierno de Cambiemos, y siempre supimos que para resolver los problemas estructurales que dejaron había que sumar más actores". De Pedro valoró también que en el espacio de la coalición gobernante se trabaje pensando en la "felicidad del pueblo". Y añadió, según un comunicado: "Somos amplios, pensamos en Argentina, en el interés nacional, y pensamos en el bolsillo y la felicidad del pueblo, con lo cual vamos a seguir convocando a todos los actores de la sociedad civil, a los actores del tejido productivo nacional porque recordemos, que también lo decía Néstor Kirchner, un proyecto político no se puede defender solamente con partidos políticos".

El debate por los planes sociales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó este lunes la necesidad de que el Estado nacional recupere "el control, la auditoría y la aplicación" de estas políticas. En el marco de un plenario nacional de la CTA en el municipio bonaerense de Avellaneda, la ex mandataria afirmó que "el peronismo es dar laburo" y cuestionó la mediación de la ayuda estatal por parte de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie o el Movimiento de Trabajadores Excluídos. "Si Evita los viera. ¡Mamita!", lanzó la Vice, en clara alusión al Movimiento Evita. Este espacio, al igual que otras organizaciones sociales, están alineadas al presidente Alberto Fernández y avalan un eventual intento de reelección del mandatario.

Al día siguiente del discurso de Cristina Kirchner, el Presidente defendió a las organizaciones sociales. "Le quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables, llevando solidaridad y compromiso a donde no existían", señaló el Presidente.

A partir de este intercambio, comenzaron a surgir propuestas para modificar el sistema de asistencia social a sectores sociales más vulnerables. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le llevó a la Vicepresidenta una propuesta que lleva a cabo en su distrito. En la misma sintonía, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, afirmó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios".

Se sabe que muchos mandatarios municipales y los gobernadores rechazan la intervención de las organizaciones sociales y el peso territorial que ganaron con los programas sociales. Incluso surgieron propuestas referidas a los planes de dirigentes de Juntos por el Cambio, como el diputado nacional Emilio Monzó o el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►