La policía hostiga a Milagro Sala incluso en su internación

El equipo médico de la dirigenta presentó un informe con las fotos de los agentes de seguridad armados, ubicados en la puerta de su sala de internación y al lado de su cama. "Configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento", advirtieron. 

28 de junio, 2022 | 11.15

La Tupac Amaru y allegados a Milagro Sala denunciaron que los policías de la provincia de Jujuy hostigan a la dirigente social mientras permanece internada en terapia intermedia por una "trombosis venosa profunda" en pierna izquierda. Aseguran que no la dejan a solas ni siquiera con los médicos, que anotan todo lo que dialoga y que hasta toman registro fílmico de su internación. De hecho, el equipo de salud de la dirigenta compartió un informe con imágenes en las que se puede ver claramente a los agentes que la custodian portando armas reglamentarias. 

"Esta grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños. Desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico", indicaron desde la Tupac.

Luego, agregaron que los policías "informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social". 

"Una oficial estaba al lado de la cama en la que está la dirigente social, escribiendo todo lo que escuchaba y veía, sacando fotos y filmando, y comunicando por teléfono desde el estado de salud de Sala hasta con quien habla", denunciaron. 

El informe médico sobre la salud de Milagro y el hostigamiento

En un comunicado a los medios, una reconocida psicóloga y un Doctor en Medicina, advirtieron el efecto que esta situación de hostigamiento puede tener en la salud de Milagro. " Es de destacar que la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser", aseguraron. 

Tal como habían denunciado los miembros de la Tupac, los expertos describen que en la Unidad Coronaria de la Clínica Los Lapachos, MIlagro está custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre que la vigilan desde la puerta de la habitación y "un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiéndose ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria". En ese sentido, alertan que la presencia policial dentro de la sala también "perturba la salud del resto de los internados", al citar la Ley 26.529 de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. 

"Si bien actualmente se encuentra estable clínicamente, no está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base", señalaron además respecto a su cuadro clínico. 

"Que hayan entrado ahí es algo que nunca vi en democracia”

Más temprano, el abogado de Milagro Sala, Marcos Aldazabal, alertó a El Destape Radio que  "ahora está estable pero no es un cuadro exento de riesgos y van a hacerle estudios para ver si es necesaria una intervención quirúrgica. Es una situación delicada y hay que tratarla con mucho cuidado y es algo que el Gobierno de Jujuy no está haciendo”.

"Milagro está en una unidad coronaria de terapia intensiva. Que hayan entrado ahí es algo que nunca vi en democracia”, reflejó Aldazabal. Asimismo señaló: “Es inimaginable que le hayan puesto un policía haciendo llamadas y sacándole fotos. Milagro no se puede mover, ni siquiera está vestida. Es una situación muy grave desde todo punto de vista”. 

“Milagro físicamente no puede moverse de la cama. Si ella se mueve, tiene riesgo hasta de muerte. Está orinando a través de una sonda”, remarcó. Asimismo, plateó: “Milagro necesita la contención psicológica”.

“Desde lo legal hemos tomado muchas medidas. Estamos pidiendo el enésimo cese de la prisión preventiva. Vamos a denunciar penalmente esta situación y vamos a denunciarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, resaltó del mismo modo.

“Los propios médicos sólo recuerdan situaciones así en la dictadura”, concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►