Internaron de urgencia a Milagro Sala por un cuadro de trombosis

Según confirmaron sus allegados, Sala fue internada en terapia esta tarde para recibir un tratamiento de anticoagulación para evitar que empeore el cuadro 

27 de junio, 2022 | 20.08

 La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue internada de urgencia la tarde del lunes con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en una de sus piernas. Según confirmaron sus allegados a El Destape, Sala ingresó en terapia intermedia cerca de las siete de la tarde para recibir un tratamiento de anticoagulación -común en estos casos- ante el posible riesgo de la formación de un coagulo que empeore el cuadro. Los allegados a Sala esperan tener recién un primer parte médico el martes por la mañana. 

A pocos días de que se realizara una masiva marcha en reclamo de su libertad en Buenos Aires, Sala sufrió la descompensación por la que tuvo que ser internada este mediodía. Asimismo, fuentes cercanas a la dirigente social indicaron a Télam que Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, "manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación" en el Sanatorio Los Lapachos. Aseguraron que Sala estaba "compensada" y permanecía atendida por especialistas a la espera de otros estudios.

El pasado martes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para denunciar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantiene una presión sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social Milagro Sala "vuelva a la cárcel". Los manifestantes rechazaron el "revanchismo" de parte del Gobierno provincial contra la líder de la organización Túpac Amaru, luego de que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy denunciara dilaciones en causas contra la dirigente.

"Estamos en el peor momento de persecución hacia Milagro", opinaron desde la Tupac Amaru y agregaron que el hostigamiento del gobernador de Jujuy no cesa. Desde ayer había dos peritos en Jujuy dispuestos a evaluar la salud de la dirigenta social con la intención -argumentaron a El Destape desde la organización- de "justificar la violación de la cautelar de la Corte Interamericana y el fallo de la Corte Suprema de la Nación que la mantiene en prisión domiciliaria porque el objetivo de Morales es mandarla al penal". Por eso uno de los interrogantes de la organización es si con toda esta situación se hará igual el peritaje.  

Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y desde ese momento se multiplicaron incesantes pedidos colectivos por su libertad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.

¿Qué es la trombosis?

Se conoce como trombosis a la formación de trombos o coágulos en el interior de un vaso sanguíneo, en el sistema circulatorio, que pueden ser trombos arteriales o venosos. Diversas enfermedades tienen entre sus síntomas esta afección, que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación en general, y también puede dañar órganos. Es uno de los principales causantes de los infartos de miocardio (trombosis coronaria).

La prevención y el tratamiento para la trombosis suele ser mediante medicación que inhiben la formación y crecimiento de los trombos existentes, reduciendo los riesgos de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar. Los anticoagulantes son el medicamento más utilizado, a pesar de que no disuelven los coágulos sanguíneos sino que pueden evitar que los mismos crezcan y también prevenir que se desarrollen nuevos coágulos.

Trombosis venosa profunda

Se denomina de esta forma a una trombosis cuando se produce un cóagulo de sangre en una vena de la pierna, lo que interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón. Cuando la sangre se coagula dentro de una vena impide que esta vuelva hacia el corazón. Así, se acumula sangre en la pierna, provocando hinchazón y dolor. La trombosis venosa suele localizarse en las venas profundas de las piernas aunque en ocasiones también afecta a las venas de los brazos o algunos de los órganos internos. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en adultos mayores de 60 años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►