Con el final de la feria judicial este 1º febrero los tribunales retoman su actividad y se reactivarán las causas que más preocupan al presidente Javier Milei. Tres investigaciones que se siguen de cerca en la Casa Rosada son la criptoestafa de $LIBRA, la gran trama de corrupción que se descubrió en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Narcoescándalo que tiene por protagonista al exdiputado libertario José Luis Espert, acusado de lavar activos provenientes del narcotráfico. A estas causas se suma la pesquisa que hace foco en el evento que protagonizó Javier Milei en el Movistar Arena cuyo financiamiento es una incógnita.
MÁS INFO
El avance de estos procesos tiene como contrapartida un contraataque judicial por parte del oficialismo y sus aliados. Por ejemplo, avanzará el juicio del caso Cuadernos donde está involucrada la expresidenta Cristina Kirchner (detenida en el marco de la causa Vialidad) y se espera que la Justicia le ponga fecha al inicio del juicio de Memorándum con Irán, el expediente que se abrió con la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra CFK antes de aparecer muerto en su departamento.
También continuarán los procesos que impulsa el Ejecutivo contra el presidente y tesorero de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, respectivamente. Hay varios expedientes en distintos fueros como en la justicia federal de Lomas de Zamora, en los tribunales en lo Penal Económico y en los de Campana. Las acusaciones son por supuesta evasión y lavado de activos. El brazo ejecutor del gobierno es ARCA (exAFIP) que se presenta como querellante en varios de esos procesos. Toviggino está vinculado con el canal Carnaval Stream, donde se filtraron los audios adjudicados a Diego Spagnuolo que derivaron en el Coimagate. También hay una causa por esa filtración de grabaciones que tramita en Comodoro Py, en manos del fiscal Carlos Stornelli –muy cercano al gobierno-, en la que el mileísmo denunció que sufrió espionaje ilegal.
MÁS INFO
Las novedades que se vienen en las 3 causas que más preocupan a Milei
Las tres denuncias penales más importantes que sufrió Javier Milei desde que asumió la presidencia fueron la de la criptoestafa de $LIBRA, el Coimagate y el Narcoescándalo. Las tres prometen importantes novedades este 2026 tras la feria.
El caso $LIBRA
En un adelanto de lo que podría pasar en el caso $LIBRA este año, el pasado 15 de enero durante la feria, la Cámara Federal porteña le requirió al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Eduardo Taiano -quien tiene delegada la pesquisa- que apuren la investigación. El tribunal revisor de Comodoro Py también aumentó los embargos que se habían dispuesto a casi todos los imputados que tiene la causa. La decisión alcanzó a los intermediarios Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y a Sergio Morales, los tres cercanos a Javier y Karina Milei. La medida involucra a su vez a la madre y hermana de Novelli, María Alicia Rafaelle y Pia Novelli, respectivamente, a Hayden Davis –creador del token del escándalo- y a los presuntos cueveros criptos Camilo Rodriguez Blanco y Orlando Rodolfo Mellino.
Según pudo reconstruir este medio, desde la querella de Martín Romeo esperarán a ver cómo responde Martínez de Giorgi a este mandato de la cámara. Entre otras cosas, aguardarán para ver si avanza con llamados a indagatorias. Luego realizarán presentaciones con pedidos de medidas de prueba. El foco estará en la difusión que hizo Clarín sobre un contrato de confidencialidad que Milei habría firmado con Hayden Davis.
MÁS INFO
Este último viernes, el periodista Mariano Vidal, de Clarín, publicó la transcripción completa del presunto contrato, que el Presidente ocultó. Según la publicación, el Presidente y Davis, el CEO de Kelsier Ventures, firmaron en la “más estricta confidencialidad” un acuerdo de 2 páginas, fechado el 29 de enero de 2025, que designaba Davis como asesor del Estado argentino en materia de blockchain e inteligencia artificial. De acuerdo al matutino porteño, Davis haría un asesoramiento “ad honorem” para la “automatización mediante contratos inteligentes”, “digitalización de documentos públicos”, “desarrollo de ecosistemas de innovación digital” y “educación y capacitación”. El 30 de enero del año pasado Davis y Milei se reunieron en Casa Rosada y el Presidente posteó en la red social X una foto con el joven, en lo que fue su presentación en sociedad. Esos días -ya quedó comprobado- hubo importantes movimientos de dinero en las cuentas cripto de los protagonistas de esta historia.
El especialista en programación, Maximiliano Firtman, se hizo eco de la publicación de Clarín: “Se publicó el texto que firmaron Hayden Davis y Javier Milei (en representación del Estado aunque muy truchamente). Fue exactamente hace un año, un rato antes que Javier Milei lo presentara en público a Hayden Davis en un tuit. Unos minutos después de ese tuit, HD mandó medio millón de dolares y un 5% extra a alguien”.
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro, que presidió la comisión investigadora del critpescándalo de $LIBRA que se había constituido en el Congreso, también se refirió a la difusión del acuerdo y tuiteó: “Es un acuerdo clave para legitimar a Davis y garantizar frente terceros la participación del Presidente en la promoción del token. Si alguien es tu asesor y actúa a tu nombre, no se puede alegar desconocimiento”. El legislador de la Coalición Cívica afirmó que “el Presidente mintió al Congreso y al pueblo argentino” y que “la Justicia no puede seguir con excusas para dilatar la investigación. Terminada la feria judicial, el fiscal Taiano cuenta con evidencia suficiente para dejar de dormir el expediente y avanzar de inmediato en la búsqueda y el secuestro de documentación”.
De comprobarse, la rúbrica del acuerdo expone al primer mandatario ya que evidencia que mintió –y mucho- sobre todo lo relativo a la criptoestafa cada vez que brindó una explicación pública. Como se señaló, es de esperar que los querellantes reclamen a la Justicia que avance en esta línea –entre otras-. Entre las medidas que podrían reclamar figura la citación de testigos.
El caso $LIBRA comenzó el pasado 14 de febrero –está próximo a cumplir un año- luego de un tuit de Milei con el que promocionó invertir en el token creado por Hayden Davis. Con el tuit presidencial el valor de $LIBRA creció exponencialmente pero luego cayó de manera abrupta cuando quienes lo impulsaron retiraron los activos que se habían acumulado en pocos minutos dejando sin nada a los inversores genuinos que se habían volcado hacia la criptomoneda por el auspicio que le había dado Mieli. El presidente había vinculado el proyecto con el financiamiento de empresas en la Argentina. Ante lo evidente de la estafa, Milei terminó borrando su tuit de promoción varias horas después de haberlo escrito. El accionar del primer mandatario derivó en una decena de denuncias que terminaron abriendo lo que hoy se conoce en tribunales como el “Criptoescándalo”.
El llamado de atención de la cámara de mediados de enero se da porque se definieron embargos sin que a un año de los hechos se haya llamado a alguien a indagatoria. Es más que evidente que la investigación avanza a un paso muy lento a pesar de las novedades que se van generando desde los medios de comunicación y la comisión investigadora que funciona en el Congreso. Por esta inacción, el querellante Romeo pidió el apartamiento de Taiano (además de la indagatoria del trader Mauricio Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy).
A partir de este lunes se espera una reacción de la Justicia.
El Coimagate
El Coimagate investiga todo lo relativo al sistema de corrupción descubierto por la Justicia en la ANDIS. A diferencia del caso $LIBRA, en esta causa que investigan el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi ya hubo 19 indagatorias. Y tras el final de la feria se espera que se resuelvan las situaciones procesales de quienes ya declararon en sede judicial y se produzcan nuevas citaciones. No debiera sorprender que en los próximos días Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS e íntimo amigo de Milei, sea procesado junto a la gran mayoría de imputados.
La causa es seguida de cerca por la Casa Rosada porque impacta de lleno en la hermana del Presidente. Se trata de una causa que comenzó a finales de agosto a partir de una denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón, que se hizo eco de la filtración de audios atribuida a Diego Spagnuolo, a quien se le escucha decir que en el organismo bajo su mando funcionó un sistema de corrupción que terminaba en manos de Karina Milei. De acuerdo a Spagnuolo, el 3% de lo recaudado de forma ilegal iba a parar a manos de la Secretaria General de la Presidencia.
Casanello y Picardi comprobaron que en la ANDIS funcionó una “enorme trama de corrupción”. Entre los indagados que ya tuvo el caso figuran Sapgnuolo y el multifacético empresario Miguel Ángel Calvete, quien hoy se encuentra detenido en el marco de otro proceso y fue señalado por el fiscal como el jefe de la asociación ilícita que funcionó en la agencia. La hija de Calvete, Ornella, funcionaria del ministerio de Economía hasta que estalló este escándalo, fue una de las últimas indagadas. En un operativo en su domicilio en el marco de esta causa le encontraron 700 mil dólares. Además tiene chats con su padre con referencias al “3% para KM”. El 19 de diciembre en sede judicial se negó a declarar. Pero ante la prensa, cuando se retiraba de los tribunales de Comodoro Py, dijo que tenía “un montón de cosas para decir”. ¿Una advertencia para alguien del gobierno?
MÁS INFO
Se espera que a partir del 1º de febrero los investigadores avancen sobre la pista del dinero. Por lo que no debiera sorprender que tras resolver la situación procesal de los imputaos se produzcan nuevos llamados a indagatoria.
El Narcoesándalo
Este año se espera que el exdiputado libertario José Luis Espert sea citado a prestar declaración indagatoria en el marco del Narcoescándalo.
El avance de esta causa en los tribunales federales de San Isidro terminó el año pasado con la renuncia de a su candidatura a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La investigación comenzó en septiembre pasado, en la víspera de las elecciones legislativas, con una denuncia del ahora diputado nacional Juan Grabois, quien acusó a Espert de lavado de activos provenientes del narcotráfico. El desencadenante fue el giro de 200 mil dólares que le hizo Federico “Fred” Machado al diputado en 2020 y que Espert no pudo explicar en las distintas apariciones que tuvo en el marco de la campaña. Machado no solo financió la campaña presidencial de Espert de 2019. Recientemente, fue extraditado a los EEUU acusado de narcotráfico y lavado de activos.
La investigación del Narcoescándalo fue delegada por el juez Lino Mirabelli al fiscal Fernando Domínguez quien avanzó con rapidez. En un allanamiento encontró un contrato de Espert con Machado por un millón de dólares por una asesoría a una minera guatemalteca propiedad de Machado que sería un sello de cartón. Como publicó El Destape, las cuentas de Espert no cierran. Para la Justicia, el exdiputado libertario falseó declaraciones juradas de bienes personales y ganancias, escondió cuentas bancarias y sospecha que usó empresas como pantalla y hasta un testaferro para presuntamente “blanquear” dinero ilícito.
MÁS INFO
La causa avanza y las pruebas que nutren el expediente están lejos de ser “chismes de peluquería” como le intentó bajar el precio al caso el presidente Milei.
