El juez Julián Ercolini subrogará el juzgado que dejó el fallecido Claudio Bonadío

Este jueves se realizó el sorteo para definir quién ocupará el juzgado federal Nº 11 por un año. En el 2020 ese rol lo realizó el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Durante el macrismo, Ercolini fue una de las caras del Lawfare.

04 de febrero, 2021 | 12.47

El juez Julián Ercolini, una de las caras del Lawfare durante el macrismo, subrogará por un año el juzgado que estuvo a cargo del difunto Claudio Bonadio. Así se definió este jueves mediante un sorteo que realizó la Cámara Federal porteña. En el juzgado federal Nº 11 se sustancian aún varias causas de impacto político que se abrieron durante el gobierno de Mauricio Macri. El cargo que asumirá Ercolini el 12 de febrero estuvo ocupado el último año por Marcelo Martínez de Giorgi.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Mientras el concurso para cubrir de forma efectiva el juzgado Nº 11 de Comodoro Py continúa su trámite en el Consejo de la Magistratura, este jueves se realizó el sorteo para determinar la subrogancia de ese despacho “caliente”, donde aún hay abiertas causas como la del presunto ocultamiento de los cuadernos Gloria a la justicia hasta la previa de las elecciones del año pasado o la investigación por lavado de activos por parte del fallecido fiscal Alberto Nisman y su entorno. También tramita un tramo de Cuadernos (el resto fue elevado a juicio) y un residual de Memorándum con Irán, entre otras. Durante su subrogancia, Martínez de Giorgi cerró algunos de los expedientes que había abierto su antecesor como la Operación Puf Puf. Esta decisión fue apelada y el caso está para resolver en la Cámara Federal porteña por lo que el expediente puede revivirse.

El sorteo no incluyó a todos los jueces de primera instancia de Comodoro Py porque se excusaron de intervenir varios magistrados. Algunos por cuestiones personales y otros porque ya están con subrogancias en los tribunales de Retiro. Es que además del juzgado 11 también están vacantes el 6 y el 12 (según indicaron desde el Consejo de la Magistratura, esperan cubrir este último despacho que dejó Sergio Torres a mediados de este año).

Ercolini fue uno de los jueces de Comodoro Py acusados de impulsar la persecución judicial contra opositores durante el gobierno macrista. En plena campaña electoral, el propio Alberto Fernández afirmó que algunos jueces "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno". Y mencionó a Bonadío y Ercolini, entre otros.

Ercolini está al frente del juzgado federal N° 10 y por sus manos pasaron las causas Hotesur y Los Sauces, dos casos que involucran a la actual vicepresidenta de la Nación y su familia. Ambos expedientes le llegaron de manos de Bonadío. También tuvo a su cargo la causa de la Obra Pública, que ya fue elevada a juicio. En ese debate oral, el 2 de diciembre pasado, Cristina dio un fuerte alegato, de impacto político y mediático. En una ponencia de más de 3 horas y media, CFK cuestionó con dureza la acusación en su contra y atribuyó su situación judicial al Lawfare.

Ahora, Ercolini retomará las causas que inició Bonadío.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►