Suman Galli al Gobierno: denuncias de corrupción y el recital del Indio Solari

El Gobierno oficializó la designación del exintendente de Olavarría al frente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior. El exjefe comunal llega al cargo tras una gestión atravesada por denuncias de irregularidades. 

20 de marzo, 2026 | 10.42

El Gobierno oficializó la designación de Ezequiel Galli como el nuevo titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior. El exintendente de Olavarría desembarca en el Ejecutivo nacional tras la ruptura con el PRO y su pase a las filas libertarias. El exjefe comunal dejó el municipio bonaerense en medio de escándalos de corrupción y es recordado por la lamentable organización del último recital del Indio Solari. 

Tras su derrota en las elecciones de 2023, donde no logró la reelección en Olavarría al quedar en tercer lugar, Galli rompió con el partido amarillo y se incorporó a La Libertad Avanza (LLA) de la mano del propio titular de Interior, Diego Santilli. En julio de 2025, anunció su pase al partido liberario y reconoció explícitamente que Santilli fue el "nexo clave" y el responsable de convocarlo para el nuevo armado político.

Un pasado marcado por escándalos de corrupción

El flamante funcionario nacional arrastra investigaciones judiciales y múltiples denuncias de irregularidades en su administración en Olavarría (2015-2023). El paso de Galli por la intendencia de ese municipio se vio salpicado por lo que diversos sectores opositores describieron como una gestión “atravesada por la corrupción”. 

Entre las causas más resonantes que pesan en su contra y de su equipo cercano se encuentran:

  • Malversación de ayuda social (Tarjetas Cabal y Vales de Comida): la Justicia investiga el uso indebido de tarjetas de alimentos, vales de mercadería y pasajes de ómnibus originalmente destinados a personas vulnerables. Estas irregularidades apuntaron a la Subsecretaría de Desarrollo Social, liderada por Silvana Rosales bajo la órbita de Diego Robbiani, mano derecha de Galli y exsecretario de Desarrollo Humano, quien renunció en agosto de 2023 acosado por los escándalos.
  • Venta ilegal de terrenos: en 2022 estalló una causa por estafas reiteradas en la venta de lotes privados y fiscales. La investigación involucró a funcionarios municipales que supuestamente facilitaban información clave a punteros barriales para engañar a vecinos damnificados.
  • Venta de licencias de conducir apócrifas: se investigó la comercialización de carnets truchos elaborados con material original sustraído del propio Palacio Municipal. En este contexto, se acusó al gobierno de Galli de intentar desviar la investigación utilizando un "testigo falso" para incriminar a la oposición.
  • Otras irregularidades: el historial incluye cuestionamientos por el plan de viviendas industrializadas "TUVI", la venta irregular de una calle a una empresa cementera y la polémica por la apropiación de terrenos pertenecientes a la Escuela Técnica N°2, que requirió la intervención del gobierno provincial para su resolución.

Si bien muchas de estas causas se encuentran en etapa de investigación penal, como el expediente bajo la supervisión de la UFI N°24 de Azul, el impacto político fue determinante para su derrota local en 2023. En este escenario, su idoneidad para cumplir funciones a nivel nacional convive con la sombra de procesos judiciales abiertos en el fuero penal.

El recuerdo del recital del Indio Solari

El recital del Indio Solari en Olavarría en 2017 terminó en tragedia con dos muertos y un operativo desbordado. En ese momento, Ezequiel Galli era el intendente y su gestión autorizó el evento y formó parte del esquema de organización y control, junto con la productora.

A partir de este episodio, el jefe comunal fue muy cuestionado políticamente por la falta de previsión ante una convocatoria masiva que superó ampliamente lo permitido. Además, fueron señaladas fallas en la planificación, seguridad, accesos y controles municipales. Si bien hubo una causa judicial por lo ocurrido, las imputaciones recayeron principalmente en los organizadores privados, no en Galli.