La oposición ampliada llevó un proyecto para redistribuir recursos a las provincias

Cobertura FINALIZADA - 23:59 | 02/07/2025

Senadores opositores que responden a Unión por la Patria, UCR, PRO y fuerzas provinciales presentaron esta noche dos proyectos para fondear los recursos de las provincias. Una de las iniciativas activa el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno de Javier Milei frena, mientras que el segundo elimina fideicomisos y fondos nacionales, y prevé la redistribución de esos recursos.

La cumbre de líderes del Mercosur volverá a reunirse este miércoles y jueves en el edificio de la Cancillería argentina, en la ciudad de Buenos Aires, donde el presidente Javier Milei realizará mañana el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. También se prevé la presencia de los mandatarios Yamandú Orsi (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay) y Gabriel Boric (Chile). La cumbre comenzará en medio de las especulaciones sobre una visita de Lula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya solicitó a la Justicia un permiso especial para recibirlo en su domicilio.

Hace 7 horas

Diputados trata el Súper RIGI y rechazó la moción de censura a Adorni

Las últimas noticias de Javier Milei presidente. Seguí el minuto a minuto del gobierno de La Libertad Avanza.

Hace 14 horas

La informalidad es un proyecto político

La informalidad laboral récord no es solo un dato económico. Es una herramienta  para rediseñar la sociedad. Con casi la mitad de los trabajadores por fuera de la protección plena, se debilitan los derechos, la organización gremial y la capacidad de construir un proyecto colectivo. El modelo liberal-libertario busca alterar la relación de fuerzas entre capital y trabajo. 

 

El universo de empleadores registrados se redujo de 512.357 a 485.909, a un ritmo de 31 empresas cerradas por día, en lo que va del gobierno de Milei.

Hace 14 horas

Milei pierde el auxilio de Peter Thiel y sigue la masacre en el sector nuclear

El magnate de Silicon Valley funcionó como un propagandista global de Milei. El gobierno le puso alfombra roja y le organizó la agenda pero hasta ahora no consiguió que invierta. Detrás del Super RIGI, avanza el ajuste en el ecosistema nuclear y se transfieren conocimientos del CAREM al sector privado. 

Hace 14 horas

Jaldo, Jalil y Sáenz pasaron la gorra por la Casa Rosada en plena negociación política

Los tres gobernadores norteños se reunieron con Caputo y Santilli para pedir fondos y obras. También discuten sobre las elecciones de 2027. Este martes facilitaron que no hubiera quórum en la sesión contra Adorni.

Hace 18 horas

Roña Castro cargó contra el Gobierno: "Se llenan la boca hablando de pobreza"

El excampeón mundial de boxeo advirtió que se triplicó la cantidad de personas que se acercan a sus comedores y merenderos en los últimos años y apuntó contra el Gobierno Nacional por no colaborar con él. "No hablamos solo de pobreza, acá vienen trabajadores", indicó.

Hace 19 horas

Si Dios quiere: el apoyo a Milei es más alto entre los creyentes

¿La religión influye en cómo votamos, qué opinamos y qué esperamos del futuro? Se lo preguntaron un grupo de investigadores que descubrieron que entre los evangélicos gana Milei; entre los católicos, Bullrich; y entre las personas no religiosas, el peronismo. Una radiografía de la Argentina espiritual.

Hace 19 horas

LLA quiere evitar un papelón en el Senado y Adorni no irá a dar su informe

El cortocircuito en el Gobierno es fuerte. El bullrichismo había dicho esta tarde que Adorni cancelaría su informe de gestión pautado para el 2 de julio, pero luego el jefe de Gabinete dijo que está "a disposición". Los senadores, en tanto, no lo quieren avalarlo como jefe de Gabinete.

Hace 20 horas

La economía de enclave bajo el imperio del RIGI no derrama en desarrollo

El pleno exportador que se juega a las materias primas no derrama. Es más, en la comparación desestacionalizada, las ventas al exterior tuvieron un retroceso según el último informe del Indec. Los proyectos enmarcados en el RIGI no llegan a compensar, con sus promesas, la cantidad de puestos de trabajo destruidos en lo que va de la gestión Milei. 

Hace 22 horas

Economía 2026: leve suba del PBI, pero con desplome de la inversión y la industria

El producto interno bruto creció 2,3% interanual en el primer trimestre de 2026, mientras que la formación bruta de capital fijo registró una caída de 11,6% y la industria manufacturera evidenció una contracción de 1,7%, según informó el INDEC.

Hace 22 horas

Karina se reunió con senadores para blindar a Adorni pero Bullrich pegó el faltazo

El ex vocero se juntó con legisladores de La Libertad Avanza para explicar su situación y la Secretaria General de Presidencia les pidió apoyarlo en la Cámara Alta. La jefa de bloque no fue. 

Hace 22 horas

El mundo nacionaliza y Milei privatiza: el documento del FMI que expone su doble vara

Un artículo publicado por el FMI reconoce que el planeta atraviesa la mayor ola de nacionalizaciones en medio siglo. Sin embargo, el organismo impulsa en Argentina reformas orientadas a privatizar activos estatales y reducir la intervención pública en sectores estratégicos.

Hace 22 horas

Más gremios presionan a la CGT con un nuevo paro nacional de 36 horas

En la previa de una nueva reunión de la mesa chica de la CGT, los gastronómicos, la UTA y La Fraternidad se suman a los camioneros y los aceiteros para avanzar en un nuevo paro nacional contra el Gobierno. El último fue el 19 de febrero pasado.

Hace 22 horas

Pymes advierten por atrasos en el pago de salarios y aguinaldo de junio

Cámaras de pequeñas y medianas empresas admiten que la morosidad en la cadena de pagos y la baja actividad afectarán su capacidad de depositar los sueldos del mes en tiempo y forma.

14:34 | 23/06/2026

No hubo quórum y se cayó la sesión por la moción de censura contra Adorni

La oposición no consiguió el quórum para tratar la expulsión del jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 

14:14 | 23/06/2026

Desafiando al corralito: bancos prestaron 6 de 10 dólares depositados y Caputo va por más

Los bancos ya prestaron más del 62% de los dólares que reciben de parte de los ahorristas y el Gobierno impulsa una mayor flexibilización para expandir todavía más ese negocio. La habilitación para financiar en moneda extranjera a empresas sin ingresos en dólares, mediante garantías de exportadores, reabre una discusión que quedó instalada tras la crisis de 2001.

22:00 | 02/07/2025

La oposición ampliada presentó un proyecto para destinar recursos nacionales a las provincias

Senadores opositores que responden a Unión por la Patria, UCR, PRO y fuerzas provinciales presentaron esta noche dos proyectos para fondear los recursos de las provincias. Una de las iniciativas activa el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno de Javier Milei frena, mientras que el segundo elimina fideicomisos y fondos nacionales, y prevé la redistribución de esos recursos.

Los proyectos en cuestión llevan la firma de: José Mayans, Juliana di Tullio, Fernando Salino, Anabel F. Sagasti (UxP), Eduardo Vischi, Martín Lousteau (UCR), Alfredo De Angeli (Frente PRO), Mónica Silva (JSRN), Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Carlos Espínola (UF).

 

21:30 | 02/07/2025

Para Francos, el Gobierno "fue cuidadoso" con el manejo de las fuerzas de Seguridad y reforzó la versión de que la herida a Pablo Grillo "fue un accidente"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló al aire en LN+ sobre lo ocurrido con Pablo Grillo el 12 de marzo. Calificó de "muy cuidadosa" la política del Gobierno con las fuerzas de seguridad, refiriéndose a la situación de Grillo como apenas "un solo incidente, un accidente".

 

15:57 | 02/07/2025

Karina estuvo con Francos en una ceremonia en homenaje a policías asesinados

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este miércoles el Homenaje a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber, en la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

 

15:50 | 02/07/2025

Presentaron un proyecto en defensa de YPF

El Senador Maximiliano Abad impulsó un proyecto de declaración en el Senado en defensa del interés argentino ante el fallo del tribunal de Nueva York en la causa YPF y para que el Estado no responda la sentencia. 

 

"El intento de avanzar con la cesión del 51% de las acciones de YPF es un atropello inaceptable a nuestra soberanía", afirmó Abad. "La defensa de YPF es la defensa del federalismo, del Congreso, de nuestros recursos estratégicos y del futuro del país", agregó sobre el proyecto que tiene la firma también del senador Pablo Blanco.

 

El proyecto sostiene que el cumplimiento del fallo dictado por la jueza Loretta Preska que condena al Estado argentino a ceder el 51% de sus acciones como pago parcial de la sentencia- constituiría un grave avasallamiento a la soberanía nacional y al principio de inmunidad soberana y no injerencia reconocido por el derecho internacional.

 

 

15:41 | 02/07/2025

Presentaron un proyecto contra Francos por no quedarse en el Congreso a "rendir cuentas"

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó hoy un proyecto de resolución que exige la censura parlamentaria al jefe de Gabinete Guillermo Francos por haberse retirado del recinto del Senado el 26 de junio y haberse ausentado de su citación de hoy, 2 de julio.

 

“Es un funcionario público y no puede negarse a rendir cuentas ante el Congreso", planteó la fueguina. Este procedimiento puede llevarlo a la remoción de su cargo. 

13:20 | 02/07/2025

Milei denunció a Nicolás Lantos y a otros tres periodistas

Un día después de denunciar a Julia Mengolini, el presidente Javier Milei arremetió penalmente por "calumnias o falsa imputación" e "injurias" contra otros cuatro periodistas, incluido Nicolás Lantos, de El Destape. También fueron demandados Jorge Rial, Fabián Doman y Mauro Federico.

 

La denuncia contra Lantos recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 9, a cargo jueza María Eugenia Capuchetti. En tanto, las demandas contra Rial, Doman y Federico estarán en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, del juez Julián Ercolini.

 

09:00 | 02/07/2025

Sesión especial en Diputados: universidades, Garrahan, retenciones y derogación de decretos

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles desde las 12 una sesión especial en la que la oposición intentará tratar proyectos sobre aumento al financiamiento universitario, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan y la baja de las retenciones. Luego habrá otra en la que se abordará la derogación de distintos decretos.

 

La primera sesión, prevista para el mediodía, fue solicitada por el bloque de Democracia para Siempre (DpS), mientras que la segunda fue convocada por Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal (EF).

07:50 | 02/07/2025

Exclusivo: Milei reparte en provincias un 35% menos que Macri y la mitad que el FdT

Un informe basado en datos de Hacienda revela la magnitud del ajuste que el presidente le obliga a pagar a las provincias. El fallo de la Corte a favor de CABA aumentó la desigualdad. En lo que va del año, Jorge Macri se quedó con el 60% de las transferencias totales y los otros 23 gobernadores se repartieroon el 40% restante.

A menos de cuatro meses de las elecciones de octubre, Javier Milei parece haber llegado a un punto de no retorno con los gobernadores. El fracaso de la segunda reunión consecutiva que tuvo el gobierno nacional con los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones redujo al mínimo el margen de acción de los moderados y tuvo consecuencias concretas. En primer lugar, clausuró la negociación y aceleró el proyecto de ley de los gobernadores que reclama eliminar los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles. En segundo, dejó abierta la posibilidad de que se agraven los problemas para La Libertad Avanza en el Congreso, cuando se traten el aumento para los jubilados y el ajuste en el sector público. 

07:40 | 02/07/2025

El banco que traicionó a Milei y Caputo

El JP Morgan se subió a la bicicleta financiera de Caputo, la aprovechó y luego salió. Su nuevo informe, que marca tendencia en el mercado, genera dudas sobre la sostenibilidad del esquema cambiario. El riesgo país no baja, el turismo al exterior crece y se amplifica el temor a una devaluación.

El área Estrategia para Mercados Emergentes del banco JP Morgan distribuyó el informe “Argentina: tomando un respiro”, al destacar que existen factores que modifican la idea de estabilidad financiera y cambiaria.

No hubo que esperar mucho para encontrar una reacción al interrogante planteado el domingo último en El Destape. La duda expuesta era si sería antes o después de octubre, mes de las elecciones legislativas de medio término, la aceleración de las presiones cambiarias vía cobertura o, directamente, si se precipitaba una devaluación.

07:35 | 02/07/2025

Los trabajadores de menores ingresos pagan más impuestos que los de mayores salarios

El caso de menor ingreso tiene una suba explicada por un aumento de las contribuciones patronales, derivado de la suspensión de la reforma de 2017.

Mientras el mundo avanza hacia un modelo impositivo progresivo, en la Argentina de Milei la regresividad del esquema tributario llega a situaciones inverosímiles. Los trabajadores de menores ingresos pagan más impuestos y contribuciones que quienes detentan mayores salarios. Los menores ingresos tienen una suba impositiva mayor explicada por un aumento de las contribuciones patronales, derivado de la suspensión de la reforma de 2017, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

07:20 | 02/07/2025

Se empezó a sentir el efecto JP Morgan-Preska y se disparó el dólar oficial

La combinación de la recomendación de JP Morgan para salir de activos argentinos y el fallo de la jueza Preska sobre YPF aceleró el fin de un nuevo ciclo de carry trade, que apenas se extendió por un par de meses, y pone en jaque los planes de desinflación, el centro de la política de Milei y Caputo.

El Gobierno no logró llevar el precio del dólar al piso de la banda

El dólar oficial se disparó este martes al valor más alto desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la adopción del sistema de bandas de flotación y se espera que empiece a repercutir sobre los precios internos con una nueva aceleración del proceso inflacionario que para este mes ya ubica al Índice de Precios al Consumidor otra vez por encima del 2%.

07:15 | 02/07/2025

Golpeado por la unidad de las provincias, Milei prepara una contraoferta

En Casa Rosada están preocupados por la actividad legislativa antes de fin de año, cuando cambie la conformación de las cámaras por las elecciones y esté más pintado de violeta. Hoy, los decretos y vetos presidenciales siguen dependiendo de gobernadores.

Golpeado por la sorpresiva unidad de todos los gobernadores, Javier Milei les hará una contraoferta al reclamo que realizaron los mandatarios sobre el impuesto a los combustibles y el reparto de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). En Casa Rosada están preocupados por la actividad legislativa antes de fin de año, cuando cambie la conformación de las cámaras por las elecciones y esté más pintado de violeta. Hoy, los decretos y vetos presidenciales siguen dependiendo de gobernadores.