Docentes porteños protestaron en la Feria del Libro contra la UniCaba

Los trabajadores alertaron sobre un posible cierre de institutos de formación docente. Desde el gobierno porteño desmintieron a los manifestantes: "En ningún momento se habló de cerrar profesorados".

05 de mayo, 2022 | 20.28

Un grupo de trabajadores de la educación porteña se manifestó en el stand del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, durante una charla encabezada por el rector de la Universidad de la Ciudad (UniCaba), Mariano Palamidessi, en rechazo de la posibilidad del cierre de los institutos de formación docente a partir de la reforma del Estatuto que se debate en la Legislatura local.

Desde el gobierno porteño expresaron su malestar por la situación ya que señalaron que se trataba de una actividad en la Feria del Libro en la que buscaban debatir la formacion docenete y el futuro de la carrera. "Era un espacio tranquilo y un grupo de violentos se presentaron para agredir al rector. Reclamaban por algo que no existe, es falso porque en ningún momento se habló de cerrar profesorados", explicaron a El Destape.

Los trabajadores se hicieron presentes con carteles con consignas como "Basta de vaciar a los profesorados", "Titularización Ya" y "No a la UniCaba", en el espacio del Gobierno porteño en la exposición de Palermo, donde Palamidessi participaba de una mesa sobre "la formación docente del futuro".

En ese marco, se dio un intercambio entre el rector de la UniCaba con los trabajadores durante el cual el funcionario defendió la entidad educativa que preside y dijo que su creación tiene que ver con la "diversificación del sistema universitario". Los trabajadores cuestionaron la decisión de la Ciudad de modificar el Estatuto Docente que impulsa una titularización de los profesores interinos solamente del nivel secundario, sin contemplar a los que trabajan en los terciarios. Según denunciaron, esta exclusión apunta a "un cierre de los institutos de formación docente para que solamente quede la UniCaba", la institución que fue creada en 2018 por la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La reforma del Estatuto será tratada en la próxima sesión de la Legislatura porteña del 12 de mayo, donde los gremios denunciaron que en la actualidad "el 85% de los trabajadores de los profesorados está en condición de interino", por lo cual "si no pasan a ser titulares, quedan en condiciones de ser despedidos sin inconveniente".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►