Revés judicial para el macrismo: Ramos Padilla rechazó pasar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

Lo determinó el juez Alejo Ramos Padilla quien continuará al frente de la investigación sobre el espionaje que practicó la AFI desde sus bases bonaerenses nucleadas en el Proyecto AMBA.  

24 de noviembre, 2020 | 11.17

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla determinó que la causa por el espionaje ilegal conocida como "Proyecto AMBA" no pase a Comodoro Py como solicitó la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En el escrito de Ramos Padilla, al que tuvo acceso El Destape, el magistrado ratificó la competencia territorial de su juzgado para investigar el espionaje que practicó la AFI macrista desde las nueve bases que desplegó en territorio bonaerense. Desde allí, por ejemplo, espió a organizaciones políticas, sociales y sindicales en el marco de las elecciones de 2017. Hasta hizo tareas de inteligencia ilegal en comedores y merenderos. El expediente se abrió como un desprendimiento del D'Alessiogate.

"Corresponde concluir que a partir de la concreta información y de las características propias de las actividades ilegales investigadas y de la prueba documental que sirvió de sustento esencial para su dilucidación, la competencia de este tribunal debe ser ratificada y, por lo tanto, debe ser rechazada la pretensión contraria por parte de la defensa de trasladar el expediente a los tribunales federales porteños", sostuvo Ramos Padilla.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es que Majdalani, quien ya fue indagada en el marco de esta pesquisa, pretende llevar el caso a los tribunales de Retiro.

El juez detalló 15 motivos por los cuales el tribunal de Dolores es competente. Uno de los puntos centrales es quelas supuestas tareas de espionaje ilegal se llevaron a cabo en la ciudad bonaerense y zonas cercanas y no tuvieron epicentro en la Capital Federal. "Ninguna de esas acciones delictivas estuvo orientada a recoger información política, comunitaria o gremial de las personas, agrupaciones o actividades desarrolladas en la C.A.B.A", sostuvo el juez. 

El magistrado además afirmó que "el argumento que pretende sostener que, si en un proceso se juzga la responsabilidad de autoridades nacionales con asiento en la Capital Federal, los tribunales competentes en razón del territorio serían los de esa ciudad, a pesar de que las acciones delictivas ocurrieron en otra jurisdicción, vulnera la organización federal de los tribunales nacionales con asiento en el interior del país". 

Ramos Padilla rechazó el planteo de Majdalani al recordarle que encontraron diversos informes de inteligencia en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, La Lucila del Mar, Chascomús y Dolores, donde se han realizado un seguimiento de distintas protestas gremiales y sociales. 

El magistrado además expresó que el Tribunal que preside "ha delineado y dirigido una profunda investigación a lo largo de más de cuatro meses que difícilmente podría ser tachada de inoficiosa debido a su notorio avance". 

De esta forma, Ramos Padilla dio por tierra el anhelo político del macrismo de conducir una causa que complica a sus ex figuras a Comodoro Py, tribunales donde podría tener injerencia y conseguir la paralización de la causa. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►