Espionaje ilegal a Cristina Kirchner: los informes secretos de los agentes macristas

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue blanco de los agentes de inteligencia de Mauricio Macri. Los documentos a los que accedió El Destape que prueban el espionaje ilegal. 

29 de junio, 2020 | 11.31

La causa por el espionaje ilegal realizado por agentes de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri sigue abriendo aristas y se van conociendo más revelaciones de la operatoria. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dejó por escrito las pruebas de como espió a Cristina Kirchner durante la gestión de Cambiemos. En los documentos figura cómo incluyeron a la actual vicepresidenta en investigaciones por atentados terroristas pero que escondían la intención de espiarla. 

El peor Call Center del mundo

Según una investigación realizada por El Destape, los espías comandados por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani tuvieron acceso irrestricto a las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los lectores de patentes de automóviles y a la línea de emergencia 911. La excusa: la realización de eventos internacionales en la capital como la reunión del G-10 y la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde también se espió a periodistas y dirigentes sociales. 

En los informes a los que accedió El Destape, los agentes de inteligencia dejaron constancia del seguimiento a la ex presidenta y entonces senadora nacional. Si bien los documentos no tienen fecha, se reconstruyó que las tareas de espionaje tuvieron lugar entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. El documento 8224 de la AFI dejaron por escrito el monitoreo sobre Cristina Kirchner bajo un escenario de supuestas amenazas terroristas en torno a los eventos internacionales que se realizarían en Buenos Aires por parte de "personas antisistémicas organizadas"

 

“El día 30 de julio se tomó conocimiento de información que indicaba la posibilidad de que personas antisistémicas organizadas planifiquen llevar adelante acciones en su contra, con potencial repercusión mediática, con aparente intención de difundir sus ideas anarquistas para crear un clima de desestabilización e inseguridad en la postrimerías de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y aprovechando la exposición mediática que había en ese momento sobre la funcionaria”, indica uno de los documentos a los que accedió El Destape. Así, los agentes de inteligencia realizaron tareas de espionaje donde se movía Cristina: el Instituto Patria y el propio departamento de la ex presidenta. 

En la actualidad, la justicia investiga una red de agentes comandados por la cúpula de la AFI macrista que se usaba para espiar políticos opositores y oficialistas, periodistas y dirigentes sociales. Según la fiscal Cecilia Incardona -que interviene en la causa de espionaje ilegal contra CFK- existía un grupo de "agentes coordinados" para realizar tareas de espionaje ilegal. En el pedido de detención del agente Alan Ruiz se detalla que “al ser descubiertos, intentaron darle apariencia de legalidad” a las maniobras de espionaje. 

 


 

 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►